El Gobierno cerró marzo con un déficit de $ 4.366 millones

El rojo es un 22% mayor que el del mismo mes del año pasado. El resultado primario fue positivo en $ 3.596,5 millones, a pesar de que el gasto aumentó un 35%.

Las cuentas públicas cerraron en marzo con un déficit fiscal (es decir, después de los pagos al exterior) de $ 4.366,2 millones, un 22% mayor que el del mismo mes del año pasado.

Como contrapartida, el resultado primario arrojó un superávit de $ 3.569,5 millones, cuando en marzo del 2013 había sido de apenas $ 438,3 millones.

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado fechado ayer pero que se conoció hoy, los ingresos totales llegaron a $ 91.949,3 millones, mientras que los gastos totales ascendieron a $ 96.315,5 millones.

En el comunicado, el Palacio de Hacienda señala que el resultado fiscal primario “se explicó por un crecimiento de los recursos de 21.388,7 millones de pesos y un aumento del gasto primario de 18.257,5 millones de pesos”

“Respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al aumento en la recaudación de Ingresos Tributarios”, entre los que destaca el crecimiento del 39,1% en la recaudación del IVA, que en buena medida responde al efecto de la inflación, y del 27,8% en Ganancias.

El Ministerio también informó que el gasto primario “se incrementó en el mes un 35,7% (interanual) y continúa expandiéndose a tasas sumamente elevadas”. Aunque de inmediato justifica: “Esto se debe fundamentalmente a las erogaciones realizadas por las prestaciones de la Seguridad Social, las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas y las Remuneraciones”, es decir, aumento en jubilaciones, asignaciones familiares, AUH y salarios estatales, pero también subsidios de distinto tipo.

Resultado fiscal Marzo 2014 Ministerio de Economía

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés