Cuántos fondos cedió el Gobierno a cada provincia en IFE, ATP, AUH y ATN

El Ministerio de Economía informó que la ayuda devengada y repartida entre las 24 jurisdicciones supera los $ 500.000 millones. La provincia de Buenos Aires se llevó más de la tercera parte de los recursos.

En el marco de la emergencia económica y sanitaria, el Gobierno ya destinó más de $ 500.000 millones para asistir a los gobiernos provinciales y la población vulnerada por la irrupción de la pandemia de coronavirus y la cuarentena dispuesta para refrenar su propagación.

La asistencia financiera volcada a través de una decena de herramientas en vigencia equivale al 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI), tal como estimó e informó el Ministerio de Economía a través de la Jefatura de Gabinete en el Informe 126 remitido a la Cámara de Diputados, adonde acudió Santiago Cafiero el jueves.

De los números allí volcados se advierte que la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, se llevó el 31,1% de los recursos volcados. Semejante acumulación se explica por su densidad poblacional, con excepción de un solo ítem que no responde a criterios demográficos, y es el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -en el que también lidera con 23% de los fondos ($ 11.145 millones).

La cartera conducida por el ministro Martín Guzmán precisó que las provincias recibieron hasta ahora más de $ 90.000 millones en fondos transferidos a través de los ATN y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que presta plata a las gobernaciones a tasas bajas. Respecto a este financiamiento, los gobernadores que más pidieron y obtuvieron fueron el tucumano Juan Manzúr (14%, con $ 6000 millones), el chubutense Mariano Arcioni y el neuquino Omar Gutiérrez ($ 5000 millones) y el cordobés Juan Schiaretti ($ 4800 millones). 

Independientemente de los ATN y el FFDP, los bonaerenses fueron los más beneficiados con la asistencia para contrarrestar la caída económica durante el confinamiento. El distrito más populoso del país recibió $ 155.615 millones de los $ 500.445 millones, lo que es más de una tercera parte del paquete de ayuda estatal.

Por ejemplo, el 91% de los $ 3443 millones destinados a refuerzos alimentarios y la entrega de productos de limpieza que coordinó el ministerio de Desarrollo Social se quedaron en suelo bonaerense, y el 37% de los $ 7741 millones de la recarga extra en las Tarjetas AlimentAR.

De igual modo, la Provincia lidera la captación de los fondos dispuestos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE, 36%), la asistencia para el pago de salarios mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP, 36%), el bono extra para la Asignación Universal por Hijo (AUH, 39%), el plus para jubilados, pensionados y discapacitados (25%), al igual que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos (34%) y los préstamos con TNA del 24% (28%).

Entre las menos beneficiadas por la ayuda estatal atada a la demanda poblacional figuran La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, y entre los fondos de manejo discrecional, la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo solo $ 580 millones en concepto de ATN, seguidas por La Pampa, San Luis y Catamarca. Ninguna de ellas recurrió a préstamos del FFDP.

Tags relacionados
Noticias del día