El Gobierno cancelará deudas previsionales con provincias y anticipa a La Pampa $ 726 M

El Presidente recibió al gobernador Sergio Ziliotto y acordó la cancelación de un déficit con esa jurisdicción desde la era Macri. El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, anunció un plan de regularización con otros 12 distritos.

Con varios gobernadores golpeando la puerta de la Casa Rosada en busca de auxilio financiero, el Gobierno nacional se comprometió a regularizar las deudas que mantiene con 13 provincias que preservan regímenes previsionales propios para los jubilados y pensionados de sus administraciones, y dio el primer paso en cancelar tales deudas asegurando el pago de $ 726 millones a la provincia de La Pampa.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y al director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes acordaron avanzar en la solución a la deuda previsional que la Nación mantiene con esa provincia desde 2009, cuando ejercía la presidencia Cristina Kirchner, y que tuvo un punto de inflexión en 2017, bajo el mandato de Mauricio Macri.

Ese año, el ex gobernador pampeano Carlos Verna demandó al Estado nacional por no haber percibido un monto de unos $ 300 millones correspondientes al 75% con el que la Anses contribuye al pago de haberes de los jubilados en la provincia, que por su propio régimen perciben el 82% móvil y aumentos a igual ritmo que el personal activo.

La entonces conducción del Anses, a cargo de Emilio Basabilvaso, había conminado al distrito a "armonizar" la caja previsional con la media nacional y, tras el rechazo pampeano, congeló las transferencias.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliottoanunció junto con Vanoli la firma de un convenio que "abre una instancia de diálogo sobre la deuda habida con la provincia entre 2009 y 2014", y "dispara el pago del déficit 2017 por la caja previsional no transferida" por $ 726 millones. A cambio del acuerdo, el distrito levantará la demanda presentada ante el Estado nacional en la Justicia federal.

El mandatario destacó que su jurisdicción "fue la única que no había cobrado" y lo consideró "un castigo político" de la administración Macri, y adelantó que el dinero recibido será destinado a un fideicomiso que invertirá en la construcción de viviendas sociales, siendo que la anterior gestión federal había frenado los proyectos de hábitat.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció junto con Vanoli la firma de un convenio que "abre una instancia de diálogo sobre la deuda" y "dispara el pago del déficit 2017 por la caja previsional no transferida" por $ 726 millones. A cambio del acuerdo, el distrito levantará la demanda presentada contra el Estado.

Vanoli, en tanto, resaltó que este acuerdo suspende las ejecuciones que el fallo favorable a La Pampa puso contra las cuentas públicas nacionales. Según los cálculos pampeanos, los compromisos superan los $ 4000 millones.

Millones en reclamo

El titular de Anses también se comprometió a abonar los pasivos habidos para con el resto de las cajas provinciales que no adhirieron a la transferencia de competencias que el Congreso avaló en 1994, siendo presidente Carlos Menem. Las cajas provinciales independientes pertenencen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Con el resto de las cajas provinciales también nos estamos reuniendo para cancelar a la brevedad la deuda que viene previa a diciembre de 2019, a la vez que fijamos criterios objetivos y transparentes en lo que tiene que ver con el financiamiento de los déficits y con la armonización al sistema nacional", precisó Vanoli.

Los pormenores de la negociación con el resto de las provincias se comenzarán a delinear el próximo viernes durante una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco del primer encuentro del Consejo Federal del Trabajo

La provincia de Córdoba, cuyo titular, Juan Schiaretti, pasó por la Casa Rosada esta semana, inició en 2019 un reclamo a la gestión de Macri por aproximadamente $ 2300 millones. El "gringo" pasó esta semana por la Casa Rosada para comenzar a discutir un esquema de pagos en favor de los mediterráneos.

Santa Fe, en tanto, por entonces gobernada por el socialista Miguel Lisfschitz y ahora bajo el mando del peronista Omar Perotti, reclamó $ 4500 millones. En total, los reclamos superan con creces los $ 10.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de sistema previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés