El Gobierno busca reducir el uso de transporte en las "horas pico"

Nación, Provincia y Ciudad anuncia medidas para mitigar la afluencia de pasajeros en horas pico y alentar medios alternativos de transporte. Ideas para limitar la movilidad este fin de semana largo.

Como respuesta al coronavirus, el Gobierno busca reducir el flujo de usuarios de transporte público, en especial en hora pico. Para eso hará una serie de anuncios focalizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde transita diariamente la mayor cantidad de ciudadanos del país (entran casi 3 millones de personas por día a trabajar a la Ciudad).

Una de las medidas que busca la Casa Rosada es convencer al sector privado de que modifique los horarios de entrada y salida laboral. De esta manera, esperan una disminución importante de usuarios en colectivos, trenes y subtes durante los horarios pico: de 8 a 10 hs., por la mañana, y de 18 a 20 hs. por la tarde. Esto es algo fundamental, a fin de reducir el contagio de coronavirus, ya que la distancia social es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El anuncio de Transporte se hará hoy, con la presencia de referentes de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. La misma estrategia que usó el presidente Alberto Fernández cuando encabezó una conferencia en Olivos este domingo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador, Axel Kicillof. Esa muestra de los tres mandatarios en la misma mesa, ante la crisis, le habría dado un buen resultado comunicacional a la Casa Rosada.

Otra de las medidas que buscarán impulsar este martes es evitar el "uso no esencial del transporte". O sea, rechazan suspender el servicio ya que es considerado esencial y es utilizado por trabajadores de la Salud y de Seguridad, por ejemplo, que no puden ausentarse en un período de crisis como el actual. Por tanto, la intención será alentar medidas alternativas de transporte, como el uso de bicicletas, o liberar el estacionamiento público para que puedan acceder al Microcentro en auto. Estas medidas también apuntan a disminuir el uso del subte.

Justamente, este lunes, Larreta le comunicó a Nación que las medidas que anunció el Presidente, como la suspensión de clases y la licencia para mayores de 60 años, descomprimió el sistema de transporte. Según el jefe de Gobierno porteño, habría bajado 50% el número de usuarios de subte.

En la cabeza del Gobierno también está presente cómo desactivar la afluencia de turistas, en los próximos días, durante el fin de semana largo que alcanza los días lunes y martes. Por un lado, la Casa Rosada podría apelar a reducir el servicio de turismo interno, en especial, el transporte. Es que justamente el viaje de residentes de la Ciudad, donde reside la mayoría de los afectados, podría esparcir el virus a otras localidades del interior. Pero al mismo tiempo, Nación debe analizar en estos días como puede impactar estas restricciones en las ciudades que dependen del turismo.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés