El Gobierno busca hacerse de $ 23.000 millones con dos letras

Tras la colocación del viernes pasado por unos $ 18.500 millones, ahora Economía intentará renovar parte de los vencimientos de Lecap y Lecer. El lunes se pagan $ 33.000 millones de estos instrumentos

El intento de diferenciar la deuda en pesos de la denominada en dólares continúa. El Gobierno buscará hoy refinanciar parte de los vencimientos de unos $ 33.000 millones del próximo lunes con una emisión por hasta $ 23.000 millones en dos letras al 3 de abril y el 22 de junio, respectivamente.

Según confirmó una fuente cercana a la colocación, la autorización máxima a emitir de estas dos letras será por un total de $ 23.000 millones. De este monto, unos $ 13.000 millones son para el instrumento que vence el 3 de abril de 2020 y unos $ 10.000 millones se buscarán con la reapertura de la letra que se emitió el viernes pasado, con vencimiento el 22 de junio del año próximo.

En concreto, el 30 de diciembre vencen unos $ 33.000 millones en manos del sector privado aproximadamente, entre LECER y LECAP, según identificó Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. De hecho, en el mercado se menciona que la mitad de las tenencias de la Lecap que vencen están en manos de Templeton: así, si este fondo decide pasar sus vencimientos a las letras que se emiten hoy, la colocación sería exitosa.

El Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán anunció el lunes pasado que licitará hoy dos letras en pesos. Se trata del segundo test en el mercado de la administración de Alberto Fernández, tras la colocación el viernes pasado de una letra a 180 días que ajusta por Badlar más 300 puntos básicos, que tuvo buena respuesta y la que el Gobierno se hizo de unos $ 18.500 millones.

En esta oportunidad, se trata de la reapertura de la colocación de viernes pasado de la letra en pesos por un lado y de una nueva colocación, que se hará por indicación de margen, con vencimiento el 3 de abril.

Economía detalló en un comunicado que la suscripción a estos instrumentos podrá realizarse exclusivamente en moneda local. "Para ambas Letras habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y la licitación se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", explicaron.

Para las letras con vencimiento el 3 de abril de 2020, las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir, el margen en puntos básicos con incrementos de 25 puntos básicos y el precio de colocación será de $ 1000 por cada VN $ 1000.

Para las letras con vencimiento el 22 de junio de 2020, las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio de suscripción por cada VNO $ 1000 con dos decimales incluyendo los intereses devengados hasta el 30 de diciembre de 2019.

La liquidación de los instrumentos se efectuará el próximo lunes 30 de diciembre de 2019.

Tags relacionados

Más de Economía y Política