El Gobierno busca cómo restituir el 30% a los científicos que viajan

Salvarezza también busca subir el sueldo de los becarios que inician su carrera a cerca de 38 mil pesos

Ante el impuesto del 30% al dólar, el Gobierno busca la manera de que el tributo no impacte de lleno en la comunidad científica. En esa línea, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, busca una manera de que la AFIP reintegre dicho monto a aquellos investigadores que viajan al exterior para una investigación pública.

El Ministerio mantiene conversaciones con el ente impositivo así como con otras áreas del Gobierno para discriminar a la comunidad científica. "Es común que los investigadores viajen a Congresos en el exterior y muchas veces pagan con la tarjeta personal… El objetivo es que la AFIP esté al tanto de este universo para que les reintegren el 30%, en el corto plazo", comentó un alto funcionario. Esta exención (Ley de Emergencia) incluye a quienes hacen investigaciones públicas a nivel nacional, provincial o municipal.

Este jueves, además, el Boletín Oficial publicó que el Estado aumentará el control de las importaciones. Justamente, el BO advierte que se exceptúa a "las operaciones de importación de bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas".

Por otra parte, el ministro visitó la Casa Rosada el martes y allí dijo que buscaba aumentar el sueldo de los becarios del Conicet. "Hoy en día una persona graduada que tiene que transitar cinco años para doctorarse en Argentina está en $29 mil", comentó. Salvarezza planteó que su meta es que alcancen la canasta básica total que hoy está en $38 mil.

Tags relacionados