El Gobierno busca acelerar el acuerdo por el Presupuesto 2019

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en Casa Rosada a los gobernadores. El rionegrino Weretilneck aseguró que "faltan ajustar algunos detalles". Lifschitz lo puso en duda y Rodríguez Saá adelantó que no lo avalará.

Luego de retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego de una semana con el dólar más calmo, el presidente Mauricio Macri recibirá este martes en Casa Rosada a los gobernadores para intentar avanzar en el Presupuesto 2019.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró hoy que "la gran mayoría" de los mandatarios provinciales están "trabajando para que la Argentina tenga" una ley de Presupuesto para el año que viene, aunque aclaró que "faltan ajustar algunos detalles".

"No estamos en una situación de aprietes o de cosas no deseadas. Estamos en un momento de discusión que va a tener su resultado", sostuvo. El rionegrino consideró que hay "un buen ámbito para empezar" el debate con las autoridades nacionales, pero reconoció que "cada provincia tiene su relación particular" con la Casa Rosada.

"Nuestros ministros de Economía vienen trabajando desde hace más de un mes con Rogelio Frigerio en un presupuesto que permita cumplir con las metas del FMI y tener previsibilidad durante todo el año que viene", precisó Weretilneck en diálogo con Radio Mitre.

Sin embargo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, puso en duda la firma a libro cerrado del proyecto y aseguró: "No somos responsables del déficit nacional". "En mi caso falta un trecho para la foto con el gobierno", enfatizó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que no va a "avalar el Presupuesto" nacional para el año que viene y cuestionó el acuerdo con el FMI.

"El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así", advirtió en diálogo con Radio Estación Sur.

Desde el Gobierno proyectan que el proyecto de Presupuesto ingrese el viernes próximo a Diputados, donde podría ser votado el 24 de octubre para ser convertido en ley el 13 de noviembre con la aprobación en el Senado.

El visto bueno de los mandatarios provinciales para fortalecer la institucionalidad es clave, tal como lo indicó en un reciente informe la consultora IDESA, en el que afirmó: "La prioridad es acordar con los gobernadores, no con el FMI".

Sancionar rápido el Presupuesto 2019 reflejando la tendencia hacia el equilibrio fiscal es un hito fundamental", indicó la consultora.

Un sector de los gobernadores acudirá a Casa Rosada a escuchar las propuestas e informarse antes de firmar el convenio y posar para la típica foto que consagrará el respaldo a la gestión de Cambiemos. Los jefes provinciales más afines a la gestión nacional están dispuestos a apoyar y "ayudar responsablemente".

EL mismo martes, los mandatarios provinciales se reunirán nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las 10:00, para debatir la postura que llevarán al encuentro con Macri anunciado para las 17:00.

La última reunión de gobernadores en el CFI fue motorizada por el tucumano Juan Manzur y asistieron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y los vicegobernadores de Chaco y La Rioja, Daniel Capitanich y Néstor Bosetti.

 

Tags relacionados