El Gobierno aspira a vacunar al 90% de la población en 2021

Así lo afirmó el ministro de Salud Ginés González García. Cuáles son las diferencias entre las vacunas que pueden llegar y cómo están las conversaciones para que arriben

Hoy comenzará a aplicarse en todo el país la Sputnik V. Las 300.000 dosis que llegaron provenientes de Rusia hacen que la vacunación deje de ser una especulación para convertirse en una realidad. Están prometidas 20 millones de dosis hasta febrero, las necesarias para vacunar a 10 millones de personas. Pero no es la única vacuna que podría llegar a la Argentina. 

La de Oxford y AstraZeneca podría ser aprobada por la Anmat antes de fin de año, lo que tiene buenas perspectivas de ser otra de las que llegue al país. De hecho, el reactivo es elaborado en el país para ser distribuido luego en América latina. Argentina compró 22 millones de dosis, pero no estarían disponibles antes de marzo. 

La vacuna de Pfizer fue aprobada por el organismo regulador argentino y ya se aplica en otras partes del mundo. Además, el país participó con voluntarios de los ensayos clínicos. Sin embargo, sigue sin confirmarse la llegada a estas latitudes. Diferencias entre el Gobierno y la empresa generaron que no se haya firmado un acuerdo. El ministro de Salud Ginés González García sostuvo que la compañía puso condiciones "inaceptables". Igualmente, se sigue negociando. 

El Cronista reveló que el Gobierno tiene conversaciones avanzadas con Sinopharm, la empresa estatal china, para la llegada de la vacuna que se elabora en ese país. De hecho, el reemplazo del embajador Luis María Kreckler por Sabino Vaca Narvaja responde a esas negociaciones. El objetivo es lograr un millón de dosis en enero. También se negocia con el laboratorio Moderna, que ya comenzó a vacunar en Estados Unidos. 

Quien es optimista en el número global de dosis que se aplicarán es Ginés González García. El ministro de Salud detalló, en diálogo con Radio 10, que "tenemos compradas 51 millones de vacunas y estamos buscando tener unas 20 millones más. Ahí tendríamos más del 90% de la población. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy altos".

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.