El Gobierno apura la construcción de hospitales

Lo decidió ante el incremento de casos de contagio. Anunciaron el reparto de $ 4800 millones de fondos adeudados a las obras sociales. Se inició capacitación para laboratorios que realizarán los testeos del virus.

El Gobierno implementó el miércoles nuevas medidas alineadas a la emergencia que provocaría un aumento abrupto de casos de coronavirus en el país. Por un lado, anunció la construcción de ocho hospitales modulares, principalmente en el Conurbano bonaerense. Y a la par comenzó a capacitar laboratorios del interior para que diagnostiquen casos del virus, mientras espera la llegada de 50 mil reactivos que le permita mantener actualizado el relevamiento.

El mismo día que Chile anunció estado de catástrofe por 90 días, en la Casa Rosada informó que destinará $ 1040 millones para la construcción y equipamiento completo de ocho hospitales modulares, pensados para la internación de pacientes con coronavirus. Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Cinco de ellos se instalarán en el Conurbano, uno de los principales focos de casos detectados. Los demás estarán en Chaco, Santa Fe y Córdoba. En cada uno de ellos, que comenzarán pronto su construcción en seco, atenderá un centenar de profesionales de la salud.

Los módulos de "construcción rápida" tendrán 1000 metros cuadrados, con posibilidad de ser ampliados, divididos en dos sectores: uno de servicios y el otro con cuatro pabellones dormitorios.

A su vez, el Gobierno nacional anunció que comenzará a distribuir a las obras sociales sindicales fondos adeudados por $ 4.800 millones. Si bien se trata de recursos para compensar los gastos por tratamientos ya pagados por las prestadoras médicas de los gremios, el Gobierno pretende que parte de esos fondos se destinen a paliar las dificultades financieras que atraviesan y que debido a la pandemia por el coronavirus podrían agravarse.

Antes de la internación, para el Gobierno es clave contar con información precisa. Hasta ahora, los 97 casos confirmados que reconoce el Gobierno, fueron testeados en el Instituto Malbrán. "Debe haber más casos porque solo se está testeando el Malbrán y se forma un cuello de botella. Están demorando días en dar los resultados por lo que hay cierto delay", comentó un especialista en reserva a este medio. Para mejorar la información y la capacidad de diagnósticos (primera recomendación de la OMS), se empezó a capacitar a laboratorios provinciales. La decisión fue oficializada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, que informó que serán capacitados por lo menos 6 laboratorios.

Tags relacionados