El Gobierno analiza extender a 10 días la licencia por paternidad

El Gobierno nacional propondrá elevar la licencia por paternidad a diez días, lo que aumentaría en 8 días la actual cobertura que tienen los varones ante el nacimiento de un hijo.

Tal como había anticipado El Cronista, el Gobierno confirmó que evalúa modificar el régimen de licencias. Ayer, durante la presentación del informe Las mujeres en el mundo del trabajo, la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, la cartera que conduce Jorge Triaca, Cristina Antúnez, indicó que la propuesta sería elevar a 10 días corridos la licencia por paternidad y anticipó que la intención es que el cambio se efectúe a través de una nueva legislación.

"Todo lo que se haga será producto del consenso", remarcó varias veces Santiago Fernández Cosimano, director de Comunicaciones del Ministerio, quien detalló que este será un tema que se llevará a una mesa de diálogo tripartito con el sector empresarial y los representantes de los trabajadores.

Las licencias están reguladas en la Argentina a través de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y prevén 90 días por maternidad y 2 días corridos para el padre, lo que pone al país en el peor lugar en la comparación regional. Para graficar: hoy, el varón tiene más días para irse de luna de miel después de casarse que para estar presente en los primeros días de vida de su hijo.

Las disposiciones generales en cuanto a licencias reguladas por la LCT fueron actualizadas en algunos convenios colectivos de actividad, por lo que hay empresas o sindicatos que tienen acuerdos que superan los mínimos fijados por la norma.

Tags relacionados