El Gobierno amenaza con la Ley de Abastecimiento por la falta de materiales para la construcción

Alberto Fernández cuestionó la "nefasta actitud de acaparar bienes tratando de especular con mejores precios". Y advirtió que caerá "con todo el peso de la ley" sobre las empresas que lo hagan. Fue en el acto por el Día de la Construcción.

El presidente Alberto Fernández cuestionó muy duramente a las empresas que acaparan materiales para la construcción supuestamente especulando con futuras subas de precio y advirtió que el Gobierno caerá sobre ellas “con todo el peso de la Ley de Abastecimiento .

Fue en el marco de la celebración del Día de la Construcción, que se realizó en la planta de la empresa Loma Negra en Olavarría y que el mandatario encabezó por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en la que además anticipó que están evaluando que los créditos hipotecarios se actualicen con los salarios.

En el acto Alberto calificó a la construcción como "el motor que va a encender la economía y dar trabajo", subrayó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos" y aseguró que el Gobierno va "a garantizar la transparencia en la adjudicación de la obra pública para que no sigan frenando la economía bajo el falso control del uso de los recursos del Estado".

"La actividad de la construcción tiene un rol central en la producción porque tiene un efecto multiplicador en otras actividades económicas y tiene la virtud de que gran parte de todos esos materiales que utiliza no se tienen que importar porque la construcción se hace principalmente con elementos nacionales", afirmó.

Y fue poco después que cuestionó la "nefasta actitud de acaparar bienes (de la construcción) tratando de especular con mejores precios", una actitud con la que, dijo, el Gobierno será "inflexible" y caerá sobre ellos "con todo el peso de la Ley de Abastecimiento".

En las últimas semanas se notaron efectivamente faltantes de materiales para la construcción. En el sector lo atribuyen a un pico de demanda indirectamente relacionado con los controles cambiarios -las dificultades para comprar divisas impulsaron el gasto en obra- y directamente vinculado a la aceleración de la obra pública tras el parate que representó la cuarentena, que se suman a que las fábricas estuvieron operando a media máquina justamente por las restricciones derivadas del aislamiento social por el coronavirus y, efectivamente, a que ciertos materiales están atados al precio del dólar.

En el acto también participaron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Producción) y Jorge Ferraresi (Hábitat), desde la Quinta de Olivos, mientras que el gobernador Axel Kicillof se sumó también videoconferencia desde La Plata y en la planta cementera estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; y los directivos de Loma Negra.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios