El Gobierno admite que el próximo índice de pobreza subirá "unos puntos"

Mientras el Congreso debate la Emergencia Alimentaria, en Casa Rosada esperan que el próximo índice de pobreza suba "unos puntos" por encima del 32% que marcó el Indec, en marzo.

El Gobierno espera que la pobreza “suba unos puntos , cuando el Indec informe el índice de pobreza e indigencia este 30 de septiembre. Tras las PASO, la Casa Rosada tomó medidas económicas para paliar la crisis social pero este miércoles dio un paso atrás al convalidar el aumento en las tarifas de combustibles, por la suba del petróleo, tras los ataques a las plantas de Arabia Saudita.

“Si, la pobreza va a subir unos puntos , comentó un integrante del Gabinete a este medio. La Casa Rosada espera que supere los 32 puntos de pobreza que midió el Indec en marzo, en alusión al segundo semestre de 2018. Por tanto, la suba de “unos puntos indicaría que durante el primer semestre de este año la pobreza se situaría en 35 puntos y este sería el pico de la gestión de Macri. Con ese número, el Presidente buscará la reelección, tras haber planteado en 2016 que midan su gestión por si logró reducir este índice.

“Con las medidas que tomamos ahora después de las PASO, como la quita del IVA y el bono, seguramente baje en la próxima medición , aseguró un alto funcionario. Tras perder el 11 de agosto, Macri anunció una serie de medidas económicas paliativas y hasta avaló la votación de la Emergencia Alimentaria este miércoles en el Senado. Una de estas medidas había sido el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. Pero este miércoles la Casa Rosada cedió y autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves. Esta marcha atrás fue sorpresiva ya que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había dicho que recién la próxima semana decidirían si aumentan los combustibles y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, negó ayer a este medio que iba a haber cambios durante el miércoles.

Entretanto, Macri destacará los “valores propios de una democracia liberal durante su campaña. Pero evitarán la discusión de la coyuntura económica. “No fuimos parte de la solución , comentaron en Casa Rosada. Ahora bien, es posible que más adelante el oficilaismo haga anuncios orientados a la clase media.

El Gobierno está concentrado en dar la pelea por su política aerocomercial. De ahí que Dietrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salen en defensa del aeropuerto de Palomar, donde operan las Low Cost que habilitó la gestión Macri. Y el Presidente encabezará dos inauguraciones de Aeropuertos Argentina 2000 este jueves en Jujuy y el viernes en Mar del Plata.

Tags relacionados