El Gobierno, abocado al operativo "reconciliación" con el electorado cordobés

Daniel Arroyo y "Wado" De Pedro visitaron al gobernador Schiaretti y lanzaron la Tarjeta AlimentAR y un acuerdo de precios. En marzo, ambos peronismos van unidos a las urnas

Luego de idas y vueltas, el peronismo cordobés identificado con el gobernador de esta provincia mediterránea, Juan Schiaretti, y el resto del movimiento contenido en el Frente de Todos, ahora en funciones desde la Casa Rosada, comenzaron a limar asperezas y transitar un camino de unidad que mostró sus primeros frutos con el lanzamiento de cinco convenios entre el Gobierno nacional y la jurisdicción donde el actual oficialismo tuvo su peor electoral en octubre pasado.

El gobernador Juan Schiaretti recibió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y al titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para formalizar la firma del convenio entre ambos niveles para la instrumentar la Tarjeta Alimentar, uno de los pilares del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, y que tiene como objetivo garantizar el acceso de alimentos de calidad y a precios accesibles de la población más vulnerable, a través de un plástico con crédito entregado a madres de niños menores de seis años.

A la par, Schiaretti y los funcionarios visitantes se llevaron el compromiso de la Asociación de Frigoríficos Industriales de la Carne de formalizar entre las empresas del sector un descuento sobre el precio de venta al público de varios cortes populares en al menos 80 bocas de expendio de la ciudad de Córdoba.

La presencia de los funcionarios nacionales en la provincia donde el Frente de Todos cosechó 637.000 votos contra más de un millón de Juntos por el Cambio se da luego de que el gobernador Schiaretti visitara días atrás la Casa Rosada, para entrevistarse con De Pedro y empezar a destrabar las deudas que el Tesoro nacional tiene con el distrito, sobre todo en lo que hace al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, pero también para apuntalar un armado electoral que se pondrá a prueba en pocas semanas más con motivo de la elección de un nuevo intendente en Río Cuarto.

En la "capital alternativa" de Córdoba y segunda ciudad más habitada de la provincia, el actual jefe comunal, Juan Manuel Llamosas, pretende la reelección. Formalmente, la alianza "Hacemos por Córdoba" se presentó ante la Justicia electoral con el apoyo de sectores del kirchnerismo y otras fuerzas que anteriormente fueron opositoras al PJ provincial, como el Partido de la Victoria, Unidad Popular, Libres del Sur y Compromiso Federal.

Por si fueran pocos gestos, "Wado" De Pedro aseguró en una entrevista con que el presidente Alberto Fernández le mandó a "generar un camino para recomponer la relación" con Schiaretti y la provincia donde el expresidente Mauricio Macri se hizo fuerte en el ballottage que lo catapultó en 2015 a la presidencia. Según De Pedro, la recomposición de relaciones debe atender "la situación económica, social y las deudas que tiene el Gobierno nacional con la Provincia".

Como contrapartida, los diputados nacionales que se identifican con el gobernador votaron anteayer por la afirmativa el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, de manera que Fernández inició su gira europea contando con el apoyo de casi todos los bloques políticos con representación parlamentaria a las negociaciones que él mismo supervisa y ejecuta el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés