El G7 de las gobernadoras: cuáles fueron las anteriores a Arabela Carreras

Por primera vez, Río Negro tendrá una mujer al frente de la provincia,. Los antecedentes previos y cuántas fueron reelectas.

El 23 de marzo pasado, la Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Alberto Weretilneck, quien quería postularse nuevamente. En solo dos semanas se construyó a Arabela Carreras como candidata a gobernadora, quien consiguió un triunfo aplastante. Con el 52% de los votos le sacó 17 puntos al segundo, Martín Soria.

Carreras es oriunda de Bariloche y fue ministra de Turismo de la provincia. Será la primera gobernadora mujer de Río Negro, que de esta forma se convierte en la sexta provincia que tiene una mujer que fue elegida para el cargo.

La primera mujer gobernadora fue Fabiana Ríos, en Tierra del Fuego en 2007. Fue además la única gobernación que tuvo el ARI, partido por el cual llegó. Sin embargo, con el tiempo se acercaría al Frente para la Victoria, lo que quedaría más plasmado en su segundo mandato.

Fabiana Ríos gobernó Tierra del Fuego entre 2007 y 2015

En 2011, de hecho, se convirtió en la primera mujer reelecta para un poder ejecutivo en la Argentina. Superó por mil votos a Rosana Bertone, quien la sucedería en 2015. De esta forma, desde 2007 gobiernan mujeres en Tierra del Fuego, que es la única provincia que tuvo más de una mujer en el cargo.

En Catamarca, desde 2011, gobierna Lucía Corpacci, quien ya se encuentra cerca de finalizar su segundo mandato. En ambas oportunidades superó a Eduardo Brizuela del Moral, quien había sido gobernador durante ocho años. Se espera que Corpacci se vuelva a presentar este año para acceder a su tercer mandato. El otro candidato confirmado es Luis Barrionuevo.

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca

En 2013 llegó el turno de Claudia Ledesma en Santiago del Estero. Esta provincia elige gobernador de forma desfasada debido a una intervención federal. En ese momento, se iba a postular su marido, Gerardo Zamora, pero la Corte Suprema le impidió presentarse a un tercer mandato.

Por eso, se decidió que Ledesma se someta al voto popular por primera vez. Obtuvo el 64% de los votos y le sacó 50 al segundo. Cumplido su mandato, en 2017, retornó al poder su marido.

Luego de las elecciones de 2015 hubo cinco gobernadoras de forma simultánea. Además de Bertone, Corpacci y Ledesma, fueron electas otras dos en ese año. Una fue Alicia Kirchner en Santa Cruz, quien había sido doce años ministra de Desarrollo Social de la Nación. Si bien obtuvo menos votos que su rival Eduardo Costa, ganó las elecciones gracias a la ley de lemas.

La otra que fue electa ese año fue María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Fue una de las grandes sorpresas de esos comicios. En el distrito más poblado del país, el peronismo fue derrotado después de 28 años luego de que Vidal se imponga a la fórmula Aníbal Fernández – Martín Sabbatella.

María Eugenia Vidal, primera gobernadora de Buenos Aires

De esta forma, Carreras se suma a una lista que tiene a otras seis mujeres, de las cuales dos fueron reelectas –Ríos y Corpacci– y se espera que otras tres lo intenten este año –Kirchner, Bertone y Vidal–.

Hay también otras mujeres que estuvieron al frente de una provincia, aunque no fueron electas para ese cargo. Por ejemplo, Alicia Lemme era vicegobernadora de San Luis y asumió la gobernación entre 2001 y 2003, luego de que Adolfo Rodríguez Saá renuncie para asumir la presidencia de país.

En Santiago del Estero, Mercedes Aragonés también pasó de vice a gobernadora. Fue entre 2002 y 2004, tras la renuncia de Carlos Díaz y hasta la intervención federal de Néstor Kirchner. Era la mujer del histórico gobernador Carlos Juárez.

Tags relacionados