El Foro de Convergencia tilda de "confiscatorio" el impuesto a la riqueza y pide al Congreso que retire el proyecto

La entidad empresarial cuestiona que, en la práctica, hay doble imposición de ciertos activos, impacta en las provincias por no ser coparticipable, y grava activos relacionados al proceso productivo, además de no contribuir al clima de inversiones ni la generación de empleo. 

El Foro de Convergencia Empresarial difundió esta tarde una carta en la que expresa su "preocupación" por el curso que está tomando el tratamiento del proyecto de ley de Aporte Extraordinario a los Grandes Patrimonios, o impuesto a la riqueza como se lo conoce en lenguaje llano.

Desde la entidad empresarial tildaron al proyecto de "confiscatorio" por cuanto establece en la práctica una doble imposición sobre activos que están alcanzados por otros gravámenes, y "desconoce la realidad económica de los individuos".

Y aseguran que "el dislate de este impuesto es tan evidente, que sorprende su sola discusión".

En su documento, el Foro de Convergencia Empresarial conovoca al Congreso de la Nación a que "retire la discusión de este mal impuesto y convoque a las distintas organizaciones sociales a una mesa donde se pueda discutir las políticas de Estado, que nos permitan salir de esta difícil situación todos juntos".

Entre los aspectos cuestionables de la iniciativa, está el hecho de no ser coparticipable, lo que "genera nuevas transferencias de recursos" desde las economías provinciales hacia el ámbito federal, con una relación costo-beneficio negativa para las provincias.

En cuanto a los efectos prácticos para atender el Covid-19, el Foro de Convergencia recordó que sólo el 20% del producido del impuesto tendrá como destino exclusivo gastos vinculados a la pandemia.

Y alertó sobre el impacto negativo en la generación de empleo, al tiempo que "obliga a quiénes deban tributar el impuesto a vender parte de sus bienes para poder hacerle frente", con un efecto indeseado en la solvencia de las empresas.

Asimismo, descartó que impacte sólo en las “grandes fortunas, como se pretende hacer creer", considerando que es un impuesto que grava también los "activos afectados a la producción", sin tener poner en la cuenta la existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio.

Para el agrupamiento empresarial, la discusión del proyecto es particularmente grave en momentos en que se requiere un esfuerzo compartido de toda la ciudadanía y los actores económicos. 

Sorpernde que este proyecto se presente en un contexto en que "se necesita promover la inversión privada para recuperar la actividad económica y generar empleo genuino", aseguró el Foro y cuestionó la iniciativa de la Cámara de Diputados de impulsar un proyecto de ley que, "a todas luces, generará un efecto inverso".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios