El Foro de Convergencia Empresarial respaldó a la Corte Suprema tras las acusaciones de Cristina Kirchner

El organismo sostuvo que el máximo tribunal es uno de los pilares de la institucionalidad, luego de la carta en la que la vicepresidente cargó contra los magistrados y el Poder Judicial y buscó poner en duda su legitimidad dentro del orden político. 

El Foro de Convergencia Empresarial defendió a la Corte Suprema de Justicia luego de las críticas realizadas por la vicepresidente, Cristina Kirchner, esta semana, al sindicarla como "un pilar fundamental del régimen republicano".

"La plena vigencia de la República se garantiza cuando se asegura la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente. En efecto, el Poder Judicial es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional", indicó el orgnanismo a través de un comunicado.

En ese sentido, el Foro de Convergencia consideró que el respeto al máximo tribunal es "un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad".

"El respeto a la ley y a la dignidad de la justicia y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad que haga posible que Argentina retome el camino del desarrollo, de modo de generar empleos, ingresos y reducir la pobreza", señaló.

En el aniversario de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, Cristina cargó contra la Corte duramente, al considerar que al ser la representación máxima del Poder Judicial dirigió lo que ella entiende como una persecución penal contra ella y otros altos ex funcionarios kirchneristas, además de acusarlos de consentir el acuerdo fallido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 bajo la administración de Mauricio Macri.

Además, las críticas fueron avaladas por Fernández.

 

"De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Sí, ese Poder", indicó Cristina.

Y agregó: "Además de ser perpetuo, además de no ir jamás a elecciones, además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Sí, además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes."

Las palabras de la vicepresidente activaron cuestionamientos al Gobierno por parte de la oposición y despertaron las alarmas en el sector empresario, del cual una buena parte salió a respaldar a la Corte a través de este comunicado.

No es la primera vez que el Foro de Convergencia se pronuncia sobre la Justicia, dado que en agosto, cuando se debatía la Reforma Judicial, en otro comunicado manifestó su preocupación al respecto y pidió que se replanteara la iniciativa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios