El FMI tiene "esperanzas" en el éxito de la negociación de la deuda argentina

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo que luego de que la Argentina supere esta etapa podrá volver a generar políticas para volver a crecer.

Tras el anuncio desde la quinta presidencial de Olivos de la propuesta oficial para el canje de deuda, el FMI manifestó su respaldo a la Argentina en el proceso y mostró expectativas positivas de que esta negociación termine de manera positiva.

A través de una videoconferencia que dio desde Washington, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó que tiene "gran esperanza de que este proceso sea exitoso y que la Argentina pueda pasar a diseñar políticas para volver a crecer".

Estas declaraciones la realizó en medio de la Asamblea de Primavera (boreal) del organismo y el Banco Mundial que, en medio de la pandemia del coronavirus, se lleva a cabo de manera remota.

"Nuestras autoridades vienen trabajando con el gobierno argentino en un documento técnico, donde se evaluó la sustentabilidad de la deuda, y luego el ministro Guzmán hizo público ese paper. Observamos de cerca la negociación entre el país y los acreedores y en los últimos días estuvimos analizando la oferta, que acaba de ser anunciada", definió el director principal para la región.

Mencionó además que para llegar a un nuevo acuerdo con el organismo primero habrá que llevar a cabo la revisión de la economía argentina, conocida como el artículo IV que, según dijo días atrás, se podría hacer de manera remota dada la propagación del coronavirus.

Estas definiciones de Werner se conocieron luego de que en la mañana de ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, desalentara las esperanzas de que el organismo disponga en lo inmediato  de una ampliación de su capital, operación por la cual la Argentina pretendía acceder a unos u$s 3500 millones para aliviar la crisis de financiamiento.

Durante una conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI, Georgieva reconoció que "algunos países presentaron la idea de una nueva emisión", pero de inmediato aclaró que "ese no es un tema de consenso pleno" en el organismo.

Georgieva manifestó la disposición del FMI y del Banco Mundial para trabajar por la sostenibilidad de la deuda de países de ingresos medios, y dijo que podrían jugar un rol con los acreedores privados

"La reunión se centró en conversar sobre lo que tenemos y con qué podremos contar en el futuro. Algunos miembros presentaron la idea de una nueva emisión. Ese no es un tema de consenso pleno, pero sí con pleno consenso es que tenemos que tomar medidas ahora", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés