El FMI le respondió a Cristina: "Hay límites legales para decidir posponer los pagos"

El vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que la misión del organismo en Buenos Aires analizará la sustentabilidad de la deuda que presentó ayer el ministro Martín Guzmán. "No creo que lo que escuchamos complique las negociaciones", sostuvo.

El FMI confirmó que la misión técnica que comenzó formalmente ayer en Buenos Aires realizará, mientras visite el país, hasta el miércoles próximo, un análisis de sostenibilidad de la deuda, como anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la sesión informativa del Congreso.

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones de Cristina Kirchner en La Habana, el vocero del organismo, Gerry Rice, advirtió que las posibilidad de reestructurar los programas del organismo y posponer los pagos "se ven limitados por nuestros reglamentos y marcos legales".

Una misión técnica del FMI encabezada por el titular del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, junto con la subdirectora del departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, comenzó a trabajar ayer, con contactos con funcionarios del Ministerio de Economía para recabar datos duros de la evolución macroeconómica.

 

Cristina: “Cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas?"

Rice: "La capacidad del FMI de reestructurar la deuda, posponer repagos, está limitada por nuestras reglamentaciones y marcos legales"


En un marco de estricta reserva, ambos funcionarios, junto con el representante residente del Fondo, Trevor Alleyne, buscarán trabajar en la discusión de la "sostenibilidad" de la deuda en base a las nuevas premisas alineadas con la actual administración, según anticipó Guzmán.

Sostenibilidad

En la discusión quedará sobre la mesa el supuesto de equilibrio fiscal recién para 2023, cuando con el actual programa con el FMI el equilibrio debía alcanzarse en 2019, y superávit este año.

Según el escenario que trazó ayer Guzmán, luego debería llegarse a un crecimiento de 0,6% a 0,8% del PBI.

Bajo un supuesto de mayor ajuste, desarmando la reforma tributaria de 2017, Guzmán prevé equilibrio fiscal en 2022, superávit de 1,3% en 2023, con un crecimiento de 2% del PBI, atado a aumento de las exportaciones de 4,5/5 por ciento.

Mientras tanto, en su conferencia de prensa quincenal, Rice confirmó que la misión, que también prevé entrevistarse con el Banco Central, "habrá de examinar con las autoridades el análisis de sostenibilidad de deuda", que presentó ayer Guzmán en el Congreso.

Y salió al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner acerca de que el FMI concedió ilegalmente el stand-by de u$s 57.100 millones a la Argentina. Reiteró que, "definitivamente, no hubo una violación de las reglas del FMI, para que quede claro".

Y acerca de las declaraciones de la vicepresidenta de que el FMI debería hacer una quita, precisó que "la capacidad del Fondo para reestructurar la deuda y posponer los pagos se ve limitada por nuestros estatutos y marcos legales. No sólo en el contexto de la Argentina, se aplica en general", dijo Rice.

Guzmán: "El FMI es responsable de la crisis pero tenemos un creciente entendimiento"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio la bienvenida a la misión técnica del FMI no solamente endilgándole responsabilidad primaria en la actual crisis, por haber desembolsado a la Argentina u$s 44.000 millones del último stand-by. También Guzmán reveló que una interna en el organismo podría permitir una renegociación del acuerdo comprensiva de la perspectiva del Gobierno.

 

En ese sentido, y al referirse a las declaraciones de ayer del ministro de Economía, aclaró "no creo que lo que escuchamos complique las negociaciones".

Agregó: "Estamos comprometidos a apoyar y ayudar al gobierno de la Argentina y al pueblo de Argentina lo más posible, vemos las conversaciones que se han celebrado hasta la fecha como constructivas", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés