El FMI elogió la economía de Uruguay, aunque Argentina representa "un riesgo desmedido"

En su consulta del artículo IV, el organismo valoró que el sistema financiero uruguayo tiene una baja exposición a la inestabilidad argentina, cuyas consecuencias pueden configurar una amenaza para el "envidiable" pasar del país oriental.

En el marco de la consulta artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe positivo sobre la economía de Uruguay, al remarcar la estabilidad financiera a pesar de la volatilidad predominante y la recuperación de la actividad que se registró en el último cuatrimestre de 2019. No obstante, el organismo advirtió sobre las esquirlas de la crisis argentina.

Si bien el informe valora que los efectos indirectos de la recesión argentina se limitaron a la economía real y al tipo de cambio sin afectar al sector financiero uruguayo, el FMI advierte que entre los principales alertas la evolución de la economía argentina representa un "riesgo desmedido".

"Existen considerables riesgos al alza y a la baja para las perspectivas de Uruguay. En el lado negativo, la evolución de la economía en Argentina sigue siendo un riesgo desmedido, a pesar de que las repercusiones financieras son pequeñas", analiza el informe.

Además, entre otros riesgos, el Fondo menciona factores globales como fricciones comerciales internacionales, menor crecimiento global, volatilidad en los precios de las commodities energéticas y aversión de los mercados al riesgo, aunque destacó que Uruguay tiene una posición "envidiable".

"Uruguay disfruta de una estabilidad politica y económica, sólida gobernabilidad e instituciones fuertes, además de un alto grado de cohesión social", marcó el FMI, que también destacó la baja exposición del sector financiero uruguayo a la crisis argentina.

En ese sentido, el documento puso de manifiesto la recuperación de la actividad económica del país oriental en el cuarto trimestre de 2019 al compararla con el escaso 0,2% de crecimiento de los primeros tres trimestres.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés