El FMI descarta que negocie ampliar el stand-by con Argentina

En medio de la incertidumbre de analistas por el programa financiero oficial 2019, desde el Fondo negaron que esté en negociación una ampliación por  u$s 15.000 millones del acuerdo vigente.

Las versiones sobre de dónde saldrán los fondos para cerrar las necesidades de financiamiento que tiene el Gobierno para encarar el clave año electoral, se multiplican.  

Una de ellas que circuló con fuerza ayer daba cuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría contemplando una ampliación del crédito stand-by con la Argentina desde los u$s 50.000 millones actuales a u$s 65.000 millones

"Es pura invención", sostuvo esta mañana un vocero del FMI ante la consulta de El Cronista.  "No existe ninguna discusión en este sentido", agregó.

"Es una invención", sostuvo esta mañana un vocero del Fondo Monetario Internacional al consultado por El Cronista ante las versiones de una ampliación del stand-by para la Argentina.

La definición del vocero del organismo de crédito, que comanda Christine Lagarde, se produjo luego de que ayer, en medio de la incertidumbre de los analistas sobre el programa financiero oficial 2019, el Gobierno saliera a intentar transmitir tranquilidad

El encargado fue la cabeza del equipo económico, Nicolás Dujovne, quien remarcó que la suba del riesgo país y el spread de los bonos en dólares no "reflejan adecuadamente los fundamentals y el nivel de financiamiento que tiene Argentina".

"Los spread de los bonos argentinos exageran absolutamente nuestro nivel de riesgo", defendió el ministro en diálogo con agencias internacionales de noticias.

Ayer, y según lo informado por la agencia Reuters, Dujovne sostuvo que pidió al Fondo Monetario Internacional que removiera del programa el punto que indicaba que el Tesoro iba a recomprar las letras intransferibles que están hoy en el Banco Central.

El Cronista ya había adelantado el 10 de julio que el Gobierno había puesto en pausa su decisión de avanzar con la recompra de estos instrumentos que están en poder de la entidad presidida por Luis Caputo. Una fuente oficial sostuvo que la condición de los mercados no era la más adecuada para salir a buscar fondos adicionales para hacer frente a la cancelación de las letras intransferibles.

El tema de fondo, de hecho, fue el diseño del programa financiero: para concretar este proyecto el Gobierno necesitaba hacerse de u$s 25.000 millones adicionales que se iban a destinar a recomprar las letras en cartera del BCRA durante los tres años del programa con el Fondo Monetario.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés