El FMI confirmó que habrá una misión a la Argentina para principios de octubre

Lo planteó el portavoz del organismo, Gerry Rice, en su habitual rueda de prensa quincenal desde Washington. Aún no esta definida la modalidad, si será presencial o por videoconferencia. "Queremos conocer de primera mano los objetivos y prioridades", señaló

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la misión del organismo a Argentina para comenzar el proceso hacia un nuevo programa se realice a principios de octubre, aunque la modalidad dependerá del avance de la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmó este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en su habitual rueda de prensa quincenal desde Washington. Al responder varias consultas sobre la negociación con Argentina, el funcionario enfatizó que el diálogo con las autoridades argentinas es "fluido" y que se espera "profundizarlo" en las próximas semanas.

"El FMI estará en modo escucha, tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades argentinas, sus necesidades y objetivos", remacó Rice.

En ese orden, planteó que la misión del organismo al país se constituye "en un hito" en el marco de las negociaciones, que a fines de agosto el Gobierno pidió de manera formal abrir para encarar una reestructuración del programa firmado bajo la presidencia de Mauricio Macri y forjar un nuevo plan.

 

 

"Estamos preparando la misión para principios de octubre, pero no sabemos aun si será virtual o presencial. Queremos saber más y de primera mano los planes económicos y prioridades de las autoridades como parte del programa de respaldo del Fondo", reforzó.

El inicio de la misión, como informó El Cronista el pasado 11 de septiembre, es el objetivo compartido entre el organismo que lidera Kristalina Georgieva como el primer paso concreto en el diseño de un nuevo programa con el FMI. Desde el Gobierno no obstante consideran que la negociación se acelerará una vez que se pasen las elecciones en Estados Unidos, donde Donald Trump buscará su reelección.

Durante la conferencia de prensa, Rice evitó hacer mención directa a las restricciones cambiarias aplicadas la semana pasada por el Banco Central argentino (BCRA), aunque resaltó que seguramente se incluirá en las conversaciones en el contexto del pedido por un nuevo programa con el FMI.

"Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas y eso está en curso", insistió Rice, quien remarcó que "el financiamiento asociado con un nuevo programa ayudaría a Argentina a satisfacer sus necesidades de la balanza de pago", planteó, incluidos los repagos a organismos.

Y reforzó que "el objetivo último, común con las autoridades, es ayudar a la Argentina a recuperar la estabilidad macro, crecer, crear trabajo y reducir la pobreza, que está en números altos y se profundizó por los efectos de la pandemia".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.