El FMI confirmó que auditará a la Argentina en septiembre

El organismo confirmó que realizará el informe conocido como el "artículo IV" y, a su vez, elogió la política económica y el proceso de recuperación estadístico llevados adelante por el Gobierno.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confirmó hoy que la institución visitará a la Argentina en septiembre para hacer el informe económico del famoso artículo IV, tras diez años sin efectuar esa revisión anual. El organismo pronostica que la economía del país se contraerá un 1% este año, pero que crecerá un 2,8% en el 2017.

Hemos decidido hacer un artículo IV completo de la economía argentina", dijo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.

Argentina lleva desde julio de 2006 sin una revisión anual de su economía por parte del FMI, conocida como artículo IV, debido a las tensiones entre la institución y el anterior Gobierno de Cristina Fernández.

El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el Fondo, y que luego comparte con el resto de países miembros.

El Gobierno argentino ha hecho “tremendos avances para poner fin un período muy difícil y “regularizar su relación con el FMI , afirmó en la conferencia de prensa el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que preside el principal órgano ejecutivo del Fondo, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC).

“Es muy bueno que un país tan importante como Argentina esté poniendo orden en su economía, porque eso contribuirá a una mayor estabilidad en la región , indicó Carstens.

Dado que las previsiones de crecimiento en la región son negativas y que Argentina es “la tercera economía en la región, es esencial que se recupere cuanto antes , agregó.

Algunas medidas podrán ser difíciles de digerir, pero este Gobierno está tratando de establecer una base muy sólida que lleve a una mayor estabilidad, a estándares de vida mucho mejores en Argentina , continuó Carstens.

“Estamos muy alentados por lo que hemos visto en los últimos meses , añadió el funcionario mexicano, y destacó también el “importante trabajo del gobierno de Mauricio Macri para aumentar la transparencia en el plano económico, porque “es muy importante tener un buen proceso para medir las cuentas nacionales; si no lo tienes, es como navegar sin el instrumental .

Según las últimas previsiones del FMI, publicadas esta semana, las reformas en marcha para corregir los desequilibrios en Argentina han mejorado las perspectivas para el país, aunque reconoció que el ajuste generará una “suave recesión económica en 2016. Argentina, según el FMI, se contraerá un 1 % este año, pero en 2017 crecerá un 2,8

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés