El FMI advierte que crecen los desequilibrios macro y pide una "hoja de ruta" al Gobierno

Así lo consideró Georgieva, en una conferencia de prensa. Y aseguró que Argentina enfrenta "desafíos dramáticos" y que el organismo tiene la decisión política de ayudar. Ratificó que en noviembre vuelve la misión para negociar el nuevo programa.

Luego de la publicación de las previsiones de PBI, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la crisis que atraviesa Argentina, detectó que los desequilibrios macroeconómicos están en crecimiento y avisó que el organismo tiene la "determinación política para sacar al país de los ciclos de auge y caída".

"Argentina enfrenta desafíos dramáticos. Está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desquilibrios macroeconómicos aumentan y la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio 'sombra' (en referencia a la brecha cambiaria) está creciendo. El país está en una situación, como dice la misión, en la que la máxima prioidad tene que ser una agenda economica creíble y muy integrada", señaló Georgieva en una conferencia de prensa.

La titular del Fondo ratificó el balance de la misión que trabajó la semana pasada en Buenos Aires y señaló que el Gobierno debe plantear una "hoja de ruta" de políticas y medidas destinadas a apoyar a la economia y a la poblacion, que al mismo tiempo asegure que haya una estabilidad macroeconómica.

"La tarea más importante es buscar esa hoja de ruta, ver en qué dirección hay que moverse y cómo saber que hemos llegara este destino. Queremos ser aliados de argentina, la misión vuelve en noviembre. Contamos con la determinación política para sacar al país de los ciclos de auge y caída", indicó.

El Fondo publicó el martes sus perspectivas económicas para este año y el que viene, donde ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento de la Argentina al pasar de una caída esperada de 9,9% en junio a una de 11,8% para 2020, a pesar de detectar mejoras en términos generales en casi todos los países.

 

Además, la recuperación de 2021 de 4,9% sería un arrastre estadístico que le permitiría recortar apenas poco más de un tercio de lo que vaya a perder este año, desplome que superará al de 2002, que alcanzó el 10,9% y es el peor registro de la historia.

Una delegación del organismo estuvo la semana pasada en Buenos Aires en 'modo escucha', en pos de profundizar en detalles la coyuntura argentina y las intenciones del Gobierno antes de comenzar las negociaciones formales por un nuevo programa de financiamiento a mediados de noviembre.

La idea del Ejecutivo es conseguir un plazo de gracia para los pagos de capital de la deuda por u$s 45.000 millones hasta 2024, dado que las obligaciones más abultadas comienzan en 2022. Respecto a los intereses, en principio se seguirían abonando a partir de fondos recibidos de otros organismos multilaterales. El año que viene tocan pagar u$s 3735 millones en este concepto.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.