El ENRE apuntó contra Lopetegui por acuerdo con eléctricas

El ente aportó a la Justicia información sobre el traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur, como parte de una causa contra el exsecretario de Energía por malversación de caudales públicos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aportó a la justicia información sobre el traspaso de jurisdicción de las distribuidoras Edenor y Edesur, en la cual detectó "irregularidades" sobre las cifras del acuerdo firmado.

El informe señala que en el acuerdo de traspaso de ambas empresas a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el ENRE detectó "irregularidades en el cálculo de las multas y otros montos que integran el objeto del acuerdo".

En un comunicado, señaló que "presenta elementos de convicción que pueden colaborar en el esclarecimiento de la causa, permitiendo que se dejen sin efecto los acuerdos realizados", aludiendo a una posible anulación de ese traspaso.

Según informó la Secretaría de Energía, el análisis fue elaborado por Asesoría Jurídica del ENRE y fue aportado a la causa en la que se acusa de malversación de caudales públicos al ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al ex secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade.

La causa que se tramita en el juzgado Criminal y Correccional Federal N 5 investiga el "Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia" de ambas empresas que se realizó durante el anterior gobierno.

El ENRE señaló que aportó "información concreta sobre la realización de una reunión secreta en 2019 donde el entonces Directorio del ENRE, encabezado por Andrés Chambouleyron, definió rechazar la instrucción del ex Secretario de Gobierno de Energía que disponía la ejecución del acuerdo".

La auditoría del ENRE advirtió que método utilizado para el cálculo "del activo regulatorio invirtió el carácter de los resultados y las concesionarias pasaron de ser deudoras del Estado nacional a ser acreedoras". Según el mecanismo de cálculo oficial, Edenor le debería al Estado Nacional $ 10.900 millones y Edesur $ 15.500 millones.

El informe sostiene que las deudas de las empresas con el Estado fueron "subvaluadas en un total de $ 9.453 millones de pesos a Edesur y $ 7.731 millones para Edenor".

En la causa penal se investiga si Lopetegui y Garade realizaron "maniobras de administración presupuestaria que podrían haber generado beneficios económicos indebidos a favor de las concesionarias Edenor y Edesur".

Temas relacionados
Más noticias de ENRE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés