El Cronista TV: Curuchet y Lavagna analizaron el blanqueo y el presupuesto

El presidente del Banco Provincia aseguró que quien tiene dinero no declarado "ya no está cómodo" con tenerla en el extranjero. El diputado del Frente Renovador contó cómo viene la negociación del presupuesto del año que viene.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, hablaron esta noche en El Cronista TV sobre blanqueo de capitales y la agenda legislativa para lo que resta del año.

 

Las definciones de Juan Curuchet

Sobre el blanqueo: 

* Hay una tendencia natural de que dejamos las cosas para el final.

* Se va a quintuplicar en los últimos 5 días, no es raro.

* Es muy racional aprovechar este plan.

* Al evasor en el mundo, hoy lo persiguen. El que tiene plata no declarada, ya no la tiene cómoda en el extranjero. Que aproveche porque le va a venir muy bien.

* La primera mitad del año fue fría, no fue fácil colocar créditos.

* Estamos en los albores de un esquema de competencia por prestar.

* Da la impresión de que está levantando el consumo, que lo peor ya pasó. Hay un dato interesante que es la evolución del IVA, que está creciendo el 34%.

* Hay un consenso muy grande de los economistas de que el año que viene es un año de crecimiento. 

* Este semestre el salario real debería tener una recuperación.

 

Sturzenegger y la desbilletización en Argentina

* La bancarización aumentó mucho en los últimos años a nivel de individuos pero es mucho más debil en los segmentos más bajo.

* Nos guste o no el nivel de informalidad está en 38 puntos. Mientras eso suceda la eliminación del efectivo es un debate provocador, pero si se elimina los que van a sufrir van a ser los que viven de changas y de propinas

 

Bono de fin de año:

* En IDEA estuve con Triaca y Cabrera y yo creo que el sector bancario puede dar esa discusión. 

* Yo soy de la visión de que cuando las empresas ganan plata, parte de eso tiene que ir a los trabajadores.

 

Las definiciones de Marco Lavagna

 

Sobre la discusión del presupuesto:

* La discusión se empezó hace unas tres semanas. Tenés cuestiones particulares del articulado, y después sobre asignación de partidas, principalmente para favorecer al federalismo. Hay mucho sobre superpoderes, nosotros creemos que el Gobierno tiene que ir más rápido. Siguen apareciendo muchas atribuciones al jefe de Gabinete.

* Votarla el 2 de noviembre. Es poco tiempo pero muy intenso.

 

Sobre los límites a la toma de deuda

* Está en discusión poner límite al Gobierno para tomar deuda. El tema de la deuda hay que tener mucho cuidado. Argentina tiene una historia. Es casi como un alcohólico. Se suele usar ese mecanismo para no solucionar los problemas. Es entendible por la situación frágil fiscal, pero que no se usen para esconder debajo de la alfombra.

* Lo bueno es que nadie maneja el Congreso, y hay que negociar. Creo que puede servir para encarrilar y que se vayan reduciendo los desequilibrios fiscales y que no crezca la deuda.

 

Calendario legislativo:

* Tenemos presupuesto, resposabilidad fiscal, impuesto a las Ganancias, la modificación de la Ley de modificación financiera, ley de derecho a la víctima, tenemos reforma política, ministerio público. Otro proyecto de fomento al empleo y empalme de planes sociales a la formalidad. Reforma de mercado de capitales, otro proyecto de desarme. El régimen de participación público-privado.

* Es posible que se extiendan las sesiones ordinarias. No creo que el Ejecutivo no lo vaya a hacer.
 

 

Sobre Ganancias:

* Se va a votar antes de fin de año y va a ser una discusión larga porque involucra también a las provincias. Si no hiciéramos nada, 4 millones de personas empezarían a pagar este impuesto.

 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista TV

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés