El Consejo del Salario se reúne después del paro de Moyano y Barrionuevo

El encuentro está estipulado para el 29 de agosto. El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30%, en línea con las subas en las negociaciones paritarias. 

El Gobierno convocó hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el viernes 29 de agosto, un día después de que las centrales obreras opositoras concreten su tercer paro general durante la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

El salario mínimo es actualmente de 3600 pesos y las centrales afines a la Casa Rosada pretenden llevarlo a 4800 pesos, aunque el Gobierno ya dio señales de que el aumento no superaría el 30%, en línea con las subas en las negociaciones paritarias.

“El Gobierno ha convocado al Consejo del Salario para el próximo 29 de agosto”, confirmó el secretario adjunto de la CGT oficialista, Andrés Rodríguez, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Lo dijo luego de que los referentes de esa central, encabezados por el metalúrgico Caló, mantuvieran allí una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada, poco después de que las centrales opositoras encabezadas por la CGT de Hugo Moyano anunciaran un paro general para el próximo jueves.

Más allá de la oficialización del llamado al Consejo del Salario, que se realizará por décimo año consecutivo, los sindicalistas de la CGT más afín al Gobierno no se llevaron ninguna promesa más del Ejecutivo, en medio de los reclamos pendientes, especialmente el ligado al Impuesto a las Ganancias.

De hecho, la semana pasada la ‘mesa chica‘de la CGT oficialista mantuvo una reunión en la que dio por perdido un posible cambio en el Impuesto a las Ganancias y acordó centrarse en conseguir un aumento no menor al 35% en el Consejo del Salario, a fin de compensar lo no logrado en el terreno del gravamen a los salarios más altos.

No obstante, Andrés Rodríguez dijo que durante la reunión con Capitanich, Kicillof y Tomada la CGT volvió a plantear su visión sobre “como se debe modificar” el Impuesto a las Ganancias y detalló que volvieron a recibir la respuesta de que el Gobierno “lo va a estudiar en su debida oportunidad”.

El Consejo del Salario es el ámbito en el que una vez al año sindicalistas (en este caso la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky), empresarios y representantes del Ejecutivo discuten para fijar el aumento para el salario mínimo que tendrá vigencia por los siguientes 12 meses.
 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés