SE TRATA DEL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

El Congreso ratificó un convenio que simplifica el comercio exterior

La Cámara de Diputados ratificó el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y de esta manera dejó firme la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los intercambios comerciales de la Argentina, lo que significa una simplificación de los trámites para las importaciones y exportaciones en el país.

Como había anticipado El Cronista, el oficialismo en el Congreso daba por descontado que el AFC formaría parte de la agenda legislativa de este año y que lograrían ratificarlo. La apuesta del oficialismo era llegar a la cumbre de la OMC, que se realizará en diciembre en Buenos Aires, con el tratado aprobado por el parlamento argentino.

El acuerdo, que había entrado en vigor el 22 de febrero a nivel mundial porque dos tercios de los 164 miembros de la OMC lo habían aprobado, permite a los Estados reducir costos y trámites en los intercambios comerciales.
Según un análisis realizado por la organización internacional, la aplicación de estas recomendaciones permitiría reducir los costos de intercambios entre 12% y 13% para los países de América latina y en un 14% para el resto del mundo.

Plazos más cortos

El Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, informó que la aplicación de estas regulaciones permitirá reducir en más de un día el plazo para importar y 2 días para exportar. Esto significa una reducción del 47% en el tiempo necesario para importar y 91% para exportar.

El AFC hace más eficientes y ágiles las transacciones comerciales internacionales, al simplificar procedimientos, requisitos y formalidades en trámites de comercio exterior. "Las pymes serán las principales beneficiadas, al tener mayor acceso a las cadenas de valor globales", indicó Producción en un comunicado.

Brasil y Uruguay, dos de los socios de la Argentina en el Mercosur, ya habían ratificado la normativa. En el mundo, Estados Unidos; Canadá; la Unión Europea (UE-28); Suiza; Noruega; Japón; China; Taiwán; Corea; Australia; Nueva Zelanda; India; Rusia; México y Perú, entre otros, también lo habían aprobado.

La Argentina recibirá a fin de año a más de 5000 asistentes para la cumbre mundial de la OMC, que tendrá lugar en el CCK. La mirada de la delegación nacional está puesta en la discusión sobre los subsidios internos que algunos países le otorgan a la producción agrícola.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés