El Central ajusta su presupuesto y baja salario y horario de sus choferes

Es en el marco de un plan de ajuste destinado a bajar en un 30% sus gastos operativos. Los conductores tenían un régimen de trabajo que los obligaba a estar las 24 horas a disposición de las autoridades del banco.

Las autoridades del Banco Central (BCRA) decidieron reducir el horario de trabajo y los sueldos de 20 conductores, en el marco de un plan de ajuste destinado a bajar en un 30% sus gastos operativos.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron la medida y señalaron que se toma en un marco de ‘austeridad‘, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado para este año es 30% menor al del 2017.

Los conductores tenían un régimen de trabajo que los obligaba a estar las 24 horas a disposición de las autoridades del banco, pero ahora esa jornada laboral se redujo a ocho horas, y un sueldo acorde con la tarea que cumplen.

En adelante, solamente el presidente, Federico Sturzenegger, y el superintendente de Entidades Financieras, Fabián Zampone, tendrán chofer personal, mientras que el resto de los empleados solicitará autos para trasladarse “como en cualquier organización , explicaron en la entidad.

Los salarios de los conductores serán reducidos y equiparados a la remuneración de otros empleados con rango similar.

El BCRA redujo también sus gastos en la impresión de billetes, por la puesta en vigencia de otros de mayor denominación y además dispuso que no reemplazará al personal que se jubile o renuncia a su empleo en el banco.

La decisión se tomó en una reunión del directorio del Banco Central, luego de que trascendiera que los choferes percibían sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales, y en algunos casos según los adicionales que cobraban se acercaban a los 200 mil pesos.

La comisión interna del Banco Central dio a conocer un comunicado en el cual en rechazo de las medidas tomadas por la entidad y señaló que la decisión “esconde, tras el discurso de la transparencia, un claro objetivo de ajuste salarial de los trabajadores del BCRA .

El sector gremial señaló que las cifras de los sueldos de los choferes difundidas por el BCRA “no son las reales señalando que les falta los “descuentos legales y del impuesto a las ganancias . Los delegados señalaron que el BCRA expone al personal “ante la sociedad como una especie de clase corrupta y privilegiada y no como los trabajadores asalariados que somos .

Tras informar que ningún trabajador percibe el monto neto que difundió el Banco, el comunicado señala que el “ingreso inicial de un asistente es de $25.000, lejos de las cifras expuestas por la administración Sturzenegger y muy lejos de lo que cobra el Gerente General de más de $300.000 .

Los trabajadores señalaron que la tarea que cumplen en el BCRA “es de una responsabilidad que no puede compararse, sin ningún tipo de prejuicio, con la de cualquier otro bancario o trabajador de otra rama laboral .

Tags relacionados