El Banco Central sale al cruce de un pedido de NML al juez Griesa por “Discovery

La autoridad monetaria presentó una nota en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York con la que busca evitar cualquier tipo de embargo a futuro. “El BCRA no es parte de ese litigio ni ha tenido ningún involucramiento”, indicaron desde el Gobierno.

El Banco Central (BCRA) presentó hoy una nota en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa, en la que busca prevenir cualquier tipo de embargo a futuro contra la entidad debido a un supuesto incumplimiento de su parte de un pedido de información solicitado en junio pasado por un fondo buitre ante ese juzgado neoyorquino.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que el fondo buitre NML “pretende la imposición de sanciones en contra de Argentina por un alegado incumplimiento a un pedido de información (Discovery, en la jerga judicial estadounidense)” y en la que también quiere involucrar al BCRA.

La cuestión plantada por el ente monetario argentino surge porque NML, que presentó su pedido a Griesa el pasado 16 de junio, sostiene que el Central debería estar alcanzado por eventuales sanciones de ese tribunal por no cumplir con la orden de Discovery emitida por el juez en 2013 y que implica la facilitación de información sobre potenciales bienes del Estado que podrían estar sujetos a embargo.

“Dado que el BCRA no es parte de ese litigio ni ha tenido ningún involucramiento en el alegado incumplimiento de la República en relación al Discovery y entendió conveniente hacerlo presente al Tribunal a fin de prevenir cualquier determinación de hechos del proceso que pudiera eventualmente afectarle”, dijeron las fuentes.

Subrayaron además, que ‘esta presentación del Central no se encuentra formulada dentro del denominado proceso de “alter ego”.

En el documento presentado ante el juzgado de Griesa en junio, el abogado de NML, Robert Cohen, solicitó  que habilite el pedido de “sanciones” por parte de los demandantes y de algún “otro alivio que la corte considere justo y apropiado”, por no cumplir con la orden de Discovery emitida en 2013, de facilitar información sobre potenciales bienes del Estado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés