El BID le prestará a la Argentina u$s 470 millones ya, para enfrentar la pandemia

Lo hace través de la reasignación de una parte de los desembolsos ya aprobados para el país por u$s 1800 millones. Se aprobó en tiempo récord mediante el nuevo procedimiento simplificado dispuesto por la entidad para atender la emergencia sanitaria en la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de u$s 470 millones para el país, a partir de la reformulación y reasignación de recursos de su cartera activa con Argentina. El monto forma parte de los desembolso por u$s 1800 millones previstos para 2020, el mayor nivel en 10 años. 

Está previsto que este préstamo de u$s 470 millones amortice el capital el 15 de agosto de 2043, y cuenta con un período de gracia hasta el 15 de febrero de 2024. Además, pagará intereses ajustados por tasa de Libor, y dispone una contrapartida local de u$s 125,8 millones.

El objetivo de esta iniciativa es asistir al país en sus acciones de respuesta inmediata de salud pública ante la pandemia de coronavirus. Así, los fondos aprobados ahora estarán orientados a intentar reducir la morbilidad y la mortalidad por Covid-19, y al mismo tiempo, amortiguar los efectos indirectos de la enfermedad en la salud población.

La operación fue aprobada en tiempo récord, apelando al nuevo procedimiento simplificado que adoptó la entidad financiera multilateral "para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia", indicó el banco en comunicado difundido hoy.

En ese sentido, el banco financiará el fortalecimiento de la respuesta de salud en todo el país, apunta a mejorar la detección y seguimiento de nuevos casos de Covid-19, apuntalar los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad, y fortalecer la capacidad de provisión de los servicios de salud.

Sobre este punto, la entidad financiera dispuso, entre otras actividades, financiar la compra de equipos y suministros para prevenir y controlar la infección, con foco en la protección del personal de salud, acciones encaminadas a garantizar la logística básica de salud en los centros de respuesta, y acciones en las instalaciones de salud para asegurar el diagnóstico y la atención médica adecuada de la enfermedad, así como la continuidad de servicios esenciales de salud.

También se reforzará el acceso a los servicios esenciales y medicamentos para 17 millones de personas con cobertura pública exclusiva

A nivel de equipamiento médico, la línea prevé:  incoporar tecnología y equipos para 250 hospitales públicos y a 12 hospitales modulares para atender pacientes Covid-19; insumos para los 35 laboratorios de diagnóstico de la red nacional, equipamiento para 350 centros de salud para brindar telesalud, la construcción de 9 Centros Modulares de Almacenamiento de Vacunas y 1 depósito central de vacunas.

Todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibirán transferencias para financiar el Plan de Respuesta al Covid-19, así como equipamiento de protección para los trabajadores de la salud.

 

Tags relacionados
Noticias del día