El 51% aprueba la gestión de Macri, pero su imagen sigue en baja

Según un estudio de Udesa, a marzo, el Presidente mantiene el aval de la mitad más uno de los encuestados. Pero resignó 15 puntos porcentuales desde las elecciones de octubre. Patricia Bullrich, en alza, y avales al aborto y a la pena de muerta.

Las últimas noticias positivas en materia económica que celebraron en Casa Rosada todavía no generaron un impacto en sintonía con la percepción de la opinión pública.

Según un sondeo de la Universidad de San Andrés (Udesa), el 62% de los argentinos desaprobaron en marzo la marcha del país bajo el gobierno del presidente Macri, cuya imagen positiva se ubicó en torno al 51%, aunque en una pronunciada caída desde octubre pasado, cuando logró un categórico triunfo en las elecciones de medio término y su aprobación estaba en 66% de la población.

En tanto, la insatisfacción con el rumbo de la gestión se hace pronunciada en los sectores medios y bajos, con 63 y 70 puntos porcentuales, respectivamente. Entre los sectores ABC1, en cambio, hay paridad respecto a la evaluación del Gobierno.

El análisis de la Udesa también pesquisa la mirada de la sociedad sobre los tres poderes del Estado: en términos generales, sin referencias a funcionarios, el Poder Ejecutivo cosecha un 60% de imagen negativa, mientras el Senado y la Cámara de Diputados son evaluados negativamente por el 70% de los consultados. La Corte Suprema, en tanto, tiene la peor percepción: 81% está insatisfecho con su proceder.

Las obras apalancan la imagen

La política pública mejor evaluada por los cerca de 1000 casos tomados por Udesa en cinco regiones del país da cuenta de una aprobación mayoritaria al plan de obras públicas e infraestructura del Gobierno, que convenció en marzo al 52% de los encuestados. En rigor, es la única acción donde la mayoría da su aprobación.

La política exterior del macrismo —la llamada “inserción inteligente al mundo — aparece segunda, con el 41% de avales, en tanto que el transporte y la “modernización del Estado tienen el visto bueno del 39%.

A contramano de lo expuesto, la política previsional fue la peor rankeada en marzo, el mes en que los jubilados percibieron su primer aumento tras la polémica reforma del sistema de pensiones, ocurrida en diciembre en medio de disturbios. Solo el 17% considera positivo el plan del Gobierno para los abuelos.

Más allá de estos guarismos, la encuesta también consultó sobre la retrospectiva y la prospectiva del país a futuro: un 44% evaluó que el país estaba peor hace dos años, y un 40% consideró que, pese a todo, la Argentina marchará mejor a futuro.

Estos son hallazgos de la encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés. En total fueron realizadas 1001 entrevistas entre el 13 y el 22 de Marzo de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina.

Patricia Bullrich, la ministra con mejor imagen

Si bien la seguridad es el segundo área con peor percepción de la encuesta realizada por Udesa, dado que sólo el 21% de los encuestados considera positiva la política de Cambiemos, la titular de la cartera, Patricia Bullrich goza de una notable aceptación: el 95% de los encuestados la conoce, y tiene una imagen positiva del 47%, pese a la situación que percibe la gente.

El segundo funcionario mejor evaluado es Marcos Peña, con 42% de imagen positiva, y tercero va Rogelio Frigerio, titular del ministerio de Interior, Obras y Vivienda. La lista de ministros con imagen positiva alta y gran conocimiento se completa con el titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

Pero el informe también muestra una “bolsa con funcionarios de mala imagen y alto conocimiento: entre ellos están los titulares de Trabajo, Jorge Triaca; Ambiente, Sergio Bergman; Energía y Minería, Juan José Aranguren; Finanzas, Luis Caputo, y Defensa, Oscar Aguad.

Los líderes mejor evaluados

El estudio de la casa de altos estudios también indagó sobre la opinión que la gente tiene sobre los líderes argentinos, con resultados más que interesantes: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el Papa Francisco, son los líderes mejores evaluados, con 65% de imagen positiva neta entre los consultados.

Siguiéndolos en el podio, la diputada y líder de la Coalición Cívica, aparece con 60% de imagen positiva, y recién detrás figura el presidente Mauricio Macri.

Entre los opositores con aspiración presidencial, los mejor evaluados son Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, con 51% de imagen positiva; Florencio Randazzo; ex ministro del Interior y Transporte, con 40%, y el ex diputado Sergio Massa, con 36%. Atrás de ellos aparece la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con 27% de miradas favorables y un bloque de 71% de opiniones desfavorables.

Aborto y pena de muerte

El estudio también aborda los temas de coyuntura y plantea: “¿Podría decirnos cuán de acuerdo o desacuerdo está con el proyecto de ley de despenalización del aborto? . El 51 % respondió que está de acuerdo, mientras que el 43 % rechazó la iniciativa.  La respuesta avala la despenalización principalmente en CABA y en el Gran Buenos Aires, mientras que genera más rechazo en la región de Cuyo, NOA y NEA. El 51 % del sector socioeconómico bajo también opina en contra de esta iniciativa.

Por otro lado, el 53% se mostró en desacuerdo con una posible reforma laboral que busca el Gobierno. Ahora bien, Macri obtiene un 70% de respaldo ante la política de que los extranjeros paguen por la atención en los hospitales públicos y hasta un 57% sostiene que los extranjeros deben pagar por asistir a escuelas públicas.

El estudio indaga incluso respecto a la “pena de muerte si bien es una política que no se planteó desde el Gobierno. El informe indica que el 51% estaría a favor de esa medida.

Tags relacionados
Noticias del día