EL POSIBLE CAMBIO DEL ESQUEMA REPERCUTE EN LA BOLSA

Efecto tarifas: con Iguacel, las acciones energéticas caen 20%

Empresas de combustibles le enviaron una carta preocupadas por versiones de una readecuación del marco tarifario que pegaron en el mercado

Como en los viejos tiempos que durante un corto período el sector creyó que estaban terminados, a las petroleras las invade la incertidumbre. Y la bronca. Con la asunción del ministro de Energía, Javier Iguacel, las acciones del sector cayeron un 20% en promedio en tan solo una semana.

 

Por los rumores que se generaron en torno a una readecuación del sendero tarifario en gas, las empresas ya vieron mermada su performance en la Bolsa de Buenos Aires. A eso no se escapó la acción de la petrolera estatal YPF, ante una nueva intervención estatal que genera una brecha entre los precios de mercado y los internos. Desde el jueves pasado, su acción local bajó un 20% hasta $ 390, mientras que en Nueva York perdió también un 20% hasta los u$s 14,30.

Más allá del pésimo día que atravesó ayer la Bolsa, lo de YPF es solo una muestra. Transportadora de Gas del Sur (TGS, uno de las firmas de Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin), ante las gestiones oficiales para cambiar los aumentos de tarifas que deberían ser muy fuertes por la devaluación, al tener los precios dolarizados, cedió en esta semana un 21% hasta $ 71,50. En Nueva York, la pérdida fue de 17% hasta u$s 13,34. Lo mismo sucede con Transportadora de Gas del Norte (de Paolo Rocca, CEO de Techint), Metrogas, Edenor y las distribuidoras de gas que tienen a Nicolás Caputo como accionista, entre otras.

"Las empresas saben que no van a poder mover sus precios con libertad y es una mala señal para los inversores, por eso la acción acusa recibo", sostuvo una fuente del sector, que pidió reserva de nombre.

En cuanto a los próximos aumentos, sin mayores novedades oficiales, las petroleras volvieron a discutir cómo quedará el acuerdo que firmaron hace cuatro semanas y se aprestan a aumentar un 3% las naftas y el gasoil a partir del domingo, a menos de que baje la orden del Gobierno de dar marcha atrás.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Cronista, Iguacel no dio todavía ninguna señal contraria a lo último que firmó su antecesor, Juan José Aranguren. El ex director de Vialidad Nacional viajó el martes con directivos petroleros a Estados Unidos, por lo que se descarta que intervenga antes del domingo para frenar el incremento en los surtidores. El mercado, de todas maneras, descuenta que la intervención oficial seguirá en pie.

Según informó el portal EconoJournal, un grupo de compañías reunidas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) empezó a delinear el escenario para los próximos meses. El presidente de la cámara, Carlos Seijo, envió una nota al ministro para tener una pronta reunión.

Por otro lado, en el informe 111´ que envió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso, explicó que "no existe un precio fijo del crudo, sino que hay actualizaciones pactadas de precios para los combustibles". "Las medidas tomadas tienen el objetivo de mitigar el efecto de las variaciones de costos en la producción de naftas y gasoil, provocadas fundamentalmente por el efecto combinado del aumento del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense desde el 1´ de octubre. Los acuerdos tienen el objetivo de propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", completó. A partir de agosto, prometió Peña, "el nivel de precios en los combustibles dependerá principalmente de la evolución de los costos de producción local de naftas y gasoil, como el precio internacional del petróleo crudo, el tipo de cambio y precios de los biocombustibles y de la evolución de los impuestos internos a los combustibles".

Temas relacionados
Más noticias de nafta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés