GRACIAS AL POS Y A LA FACTURA M, EL IVA QUEDÓ INMUNE A LA RECESIÓN

Efecto débito compensa caída del consumo: la recaudación crece 32%

Los ingresos tributarios por IVA se incrementaron 51,3%; por impuesto al cheque, 36,4%, y comercio exterior creció 102,5%. Poco ingreso de retenciones

La recaudación impositiva de septiembre pasado sumó $ 295.817,6 millones, lo que representó 32% de suba en septiembre pasado respecto a igual mes de 2017, con un aporte importante del IVA y del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

De este modo, en los primeros nueve meses del año, la recaudación creció el 29% frente al mismo período del 2017.

Los impuestos que exhibieron los mayores valores de la serie fueron el IVA neto que sumó $ 103.570 millones con el 51,3% de incremento interanual; débitos y créditos en cuenta corriente, que aportó $ 22.268,2 millones, con un incremento de 36,4% de año a año; y los relacionados con el comercio exterior con el 102,5%.

supermercados y shoppings var porcentual ventas

En el caso del IVA, el componente impositivo creció 37,5% y el aduanero el 74%. El aumento del IVA impositivo se vio atenuado por mayores créditos del IVA aduanero, debido al aumento del tipo de cambio y por transferencias entre cuentas con origen en el IVA Impositivo y destino en el IVA Aduanero por $ 1.400 millones.

"El IVA tuvo un muy buen desempeño gracias al proceso de formalización de la economía impulsado por el esfuerzo contra las facturas apócrifas y la implementación del pos, y al notable crecimiento de las transacciones electrónicas que suman un crecimiento del 30% interanual", destacó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, al tiempo que reconoció que este buen comportamiento no sería esperable por el nivel de actividad económica y que "siempre estamos esperando que el IVA cambie y muestre lo que está sucediendo, pero eso no ha ocurrido por ahora".

El titular de la AFIP dijo que se siguen instalando 70.000 pos por mes y que se han dado de baja miles de facturas A que se reemplazaron por facturas M, para luchar contra los comprobantes apócrifos.

Sobre los sectores que tuvieron buenos comportamientos en el IVA, señaló que en la industria manufacturera creció 43,1%; en el comercio al por mayor y menor, 47,2%, y en la intermediación financiera la suba fue de 56,3% interanual. También fue bueno en explotación de minas y canteras, por lo que hace al petróleo, dijo Cuccioli.

El IVA a los servicios digitales, conocido como IVA Netflix, sumó a la recaudación de este impuesto $ 350 millones.

El impuesto al cheque tuvo un incremento del 36,4%. Debido a su mecanismo de liquidación, presentó un día hábil menos que en septiembre del 2017. Si no se considerara esa diferencia, la variación interanual hubiera sido de 42,6%.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a las Ganancias fue de $ 59.397,8 millones, con lo que aumentó 14,6% frente a igual mes del año anterior, una suba que se vio moderada porque el ingreso en septiembre de 2017 del segundo anticipo de personas físicas este año recaerá en octubre.

En tanto, la recaudación del sistema de la seguridad social sumó $ 70.649,6 millones, lo que representa un incremento interanual de 22,2%, una suba que se vio recortada por los efectos de la reforma tributaria. De todos modos, sin reforma, el incremento habría sido de 24,8%, lejos del 34,3% de inflación (ver página 4).

En el capítulo del comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron el 165,5%, mientras que los derechos de importación crecieron el 56% interanual, lo que muestra una caída frente al 123% de incremento del tipo de cambio en el mismo período.

En el caso de las retenciones, el resultado se vio favorecido por la suba del tipo de cambio y la implementación del Derecho de Exportación Adicional. Por este último concepto ingresaron cerca de $ 2.900 millones. Pero Cuccioli recordó que el ingreso de esta retención, como el de todas las demás, se puede hacer hasta 15 días después del embarque, por lo que recién se recaudará a full dentro de un mes o 45 días.

Tags relacionados