Efecto cuarentena: la industria retrocedió 16,8% y la construcción 46,8% en marzo

El acumulado del primer trimestre de 2020 la industria registró una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019. La construcción, en tanto, tuvo un retroceso de 46,8% en el tercer mes del año.

La producción industrial cayó 16,8% en marzo en relación al mismo mes de 2019, informó  el Indec . El freno de casi toda la actividad en el sector manufacturero dispuesta a fines de ese mes por el Gobierno determinó una profundización de la caída que ya venía mostrando el sector fabril.

En el acumulado del primer trimestre la actividad industrial terminó con una baja del 6,4%, cortando en la práctica una incipiente recuperación o desaceleración de la caída que varias ramas industriales habían exhibido en el primer bimestre.

Sólo se salvó de la debacle, la industria de alimentos y bebidas, que registró una baja de 2,6% en términos interanuales. Si bien terminó en terreno negativo es uno de los pocos sectores que cerró con caídas de un dígito. La otra rama de actividad que aun en caída se salvó del incendio es sustancias y productos químicos, con una disminución de 4%.

La producción de madera, papel, edición e impresión concluyó marzo con un retroceso de 9,4%, mientras que la refinación del bloque petróleo, coque y combustible nuclear registró una contracción de 9,8%, revirtiendo la tendencia que traía en los últimos meses. Pero la el derrumbe de los precios del crudo a nivel internacional en el marco de la pandemia, terminó impactando en la actividad. 

La caída fue mucho más profunda en textil, indumentaria, calzado y cuero (35,4%), productos de metal, maquinaria y equipos (29,7%) y la industria automotriz, con un retroceso de 34% en relación al mismo mes de 2019.

Por su parte, industrias metálicas básicas registró una merma en la producción del 27,6%, mientras que productos de metal cayó 34,2% y el rubro muebles y colchones terminó con una disminución del 26,7% interanual. 

En cuanto a productos minerales no metálicos, que expresa en general el comportamiento de la fabricación de cemento portland, se observa una caída del 40,7%, reflejando el delicado momento que atraviesa el sector de la construcción. En esa línea, la producción de asfalto, un indicador del dinamismo de las obras públicas a través de obras viales, registró un derrumbe del 65% en marzo.

En este sentido, esta tarde también se difundió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostrando una contracción de nada menos que 46,8% en el tercer mes del año y de 28,1% en el acumulado del primer trimestre del año.

La industria de la construcción acumula ya 24 meses consecutivos en terreno negativo. A esta situación se suma el freno por la cuarentena, que impacta de manera muy importante en esta actividad.

 

Tags relacionados