HABR MICROS PARA TRASLADAR A EMPLEADOS A LA FIESTA

Edwin tendrá su despedida del Indec en un boliche top de Palermo Hollywood

La ex directora del ente estadístico hoy será agasajada en Opium, frente a Esperanto. La cúpula morenista sigue al frente del organismo, que el viernes difunde la inflación de octubre

La ex directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Ana María Edwin tendrá hoy su fiesta de despedida del organismo que comandó durante los últimos siete años, bajo la sombra del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, en un boliche top de Palermo.

Parece una metáfora de lo ocurrido con las estadísticas públicas durante su conducción, pero no lo es: los empleados del organismo estadístico fueron convocados por e-mail a despedir a Edwin esta tarde, desde las 17, en Opium Garden.

Opium queda en Palermo Hollywood, frente a Esperanto, la disco de moda de los últimos años. En Opium suelen realizarse despedidas de solteros y shows de karaoke.

La invitación a despedir a Edwin llegó al mail institucional de los trabajadores del ente estadístico. "Están todos invitados. Saldrán micros desde Indec", propusieron los organizadores.

Edwin conservará su cargo como directora de Recursos Humanos del Indec, que tiene hace más de quince años, pero pasará a servir como directora de Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), un organismo encargado de capacitar a funcionarios públicos que depende de Jefatura de Gabinete. Así consta en el decreto 1984/2014, publicado el 30 de octubre en el Boletín Oficial. Su salida ocurrió luego de que allanamientos judiciales encontraran droga en lockers de empleados del Instituto en su sede principal. Jorge Farfán y Maximiliano Vuletín, barrabravas de Excursionistas, habían ingresado al Indec en 2012 al área de Fortalecimiento de las Estadísticas Públicas que dirige María Sol Padin, la hija de Edwin.
Edwin y Norberto Itzcovich fueron las caras visibles de la intervención de Moreno en el Indec. Itzcovich ocupaba el cargo de director técnico, virtual número dos del organismo, y fue ascendido a director.

Fuentes oficiales afirmaron a El Cronista que es poco probable que haya más cambios en el Indec. El cargo de director técnico fue creado ad hoc para Itzcovich, ya que Edwin a pesar de su larga trayectoria en el organismo, no reunía condiciones académicas para dirigir un ente estadístico. Por eso, el puesto no sería cubierto, a pesar de que se mencionó a otros dos morenistas para ocuparlo: Padin, (a quien su madre ascendió hace tres años) y Claudio Comari, director de Condiciones de Vida del Indec y encargado de realizar las demoradas mediciones de pobreza.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, nunca pudo hacer pie en el Indec. No bien asumió, hace ya un año, intentó remover a la cúpula morenista del organismo, pero desistió. Según indicaron en el Gobierno, la presidenta Cristina Fernández decidió entonces sostener a Edwin e Itzcovich. Kicillof optó por remarcar su autoridad sobre el Indec. Él sostuvo a Edwin y a Itzcovich cuando presentaron el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que reemplazó al IPC GBA y todavía está bajo análisis del Fondo Monetario Internacional. El FMI debe resolver en su próxima reunión de directorio de este mes si quita la moción de censura contra Argentina, que impuso por la pobre calidad de sus estadísticas públicas. Itzcovich es quien lleva adelante las charlas técnicas con los funcionarios del Fondo.
Este viernes, el Indec difundirá el dato de inflación de octubre. La junta gremial disidente ATE-Indec volverá a hacer un abrazo al organismo para reclamar la salida de la conducción morenista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés