Educación: 8 de cada 10 alumnos argentinos comprenden lo que leen pero Argentina cayó en la tabla
Así se desprende de la evaluación internacional PISA sobre jóvenes de 15 años. En Matemática, el país mantiene el nivel de la prueba anterior, mientras que en Lengua bajó dos puntos.
Ocho de 10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba internacional PISA, que presentaba diversos niveles de complejidad, en tanto en Matemáticas mantuvieron el desempeño similar al certamen de tres años atrás, en Ciencia aumentaron cinco puntos y en Lengua bajaron dos, informó hoy el ministro de Educación Alberto Sileoni.
“Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee”, aseguró Sileoni a DyN respecto al desempeño en los mejores niveles del 75% de estudiantes en la prueba de Comprensión Lectora en PISA 2012 y remarcó que “con dos años más de escolaridad podrán mejorar. Pudimos sostener los resultados educativos 2009 en 2012”.
Sin embargo, la Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65 países, cayendo una posición con respecto al 2009 en el marco de la prueba internacional, ante lo que ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que "los esfuerzos se tienen que duplicar".
El ministro dijo que “PISA no evalúa progresos sino competencias, no responde a los currículum de cada país”, y sostuvo que “aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos, Argentina tiene un 82% más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio”.
Respecto del desempeño de la mayoría de los 5.900 alumnos argentinos de 15 años de 226 escuelas que participaron en la examinación internacional que organizan los países de la OCDE, el jefe de la cartera educativa afirmó que “este 75% que dicen los responsables de PISA que comprende los textos y los puede interpretar, indica que todo lo que se dijo es un mito que se instala con liviandad”.
En cuanto a las primeras interpretaciones respecto al desempeño de Argentina y los insumos que dieron los resultados, Sileoni dijo que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) arrojó que ‘hay 45 mil estudiantes más de 15 años de edad en comparación con 2009”, en nuestro país.
De ese número, el 64% “cursa el nivel correspondiente a su edad”, pero el “36% tiene sobreedad y puede estar en séptimo grado, en primero o segundo año”.
También en esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática, donde hizo foco el 60% de la prueba, resultados similares a PISA 2009, al mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años.
Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos -que es el desempeño promedio de los países asiáticos-, y al respecto Argentina en Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.
Con respecto a los países de América Latina, Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).
También en Matemática los alumnos argentinos conservaron el puesto 388 de 2009, Brasil creció cinco puntos, que lo posicionó en el 391, Chile sumó dos puntos y quedó en 423, Perú sumó tres puntos y alcanzó 368 escalones.
En Lengua en la Región, Argentina perdió dos puntos respecto a la prueba anterior, de 398 a 396, al igual que Brasil, que pasó de 412 a 410; Chile perdió 8 puntos, de 449 a 441, Colombia, descendió 10 lugares, de 413 a 403, México 1 punto, y quedó en 424 y Perú ascendió 14 puntos y se ubicó en 384.
Junto al secretario de Educación, Jaime Perczyk, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz, y la directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Liliana Pascual, el ministro consideró que los resultados regionales “no pueden compararse entre sí”, dado que “hay países que a pesar de que crecieron, no tienen la cobertura del 82% de alumnos y el secundario obligatorio como Argentina”.
Tampoco pueden hacerse paralelos entre países dado que “PISA no evalúa progresos sino competencias, no responde a los currículum de cada país”, manifestó Sileoni.
Perczyk precisó que en la edición 2012 de PISA, donde volverá a participar argentina en 2015, “aumentó la complejidad de las pruebas, con 13 modelos distintos de examinaciones con 60 preguntas a contestar en 120 minutos, es decir cada dos minutos”.
FUENTE: Agencias Buenos Aires