Economistas de Massa corrigen por "irresponsable" a Macri

El equipo económico del candidato presidencial del Frente Renovador embistió contra el jefe de Gobierno porteño. Consideraron una “barbaridad” y “un ajuste drástico y violento” abrir el cepo cambiario un día después de la asunción presidencial.

Luego de la polémica generada por Mauricio Macri sobre la apertura del cepo para la compra de dólares el 11 de diciembre, día posterior de la asunción presidencial, parte del equipo económico del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a cruzar al jefe de gobierno porteño.
 
Es el caso del ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, quien afirmó que la propuesta de Macri “desde el punto de vista técnico, es una barbaridad. El cepo cambiario se levanta con un plan en 100 días, de diez medidas‘.
 
‘Si va a superdevaluar y hacer un ajuste sangriento, como yo creo que va a hacer el liberalismo de Macri, se puede hacer en diciembre; ahora, pónganse los cinturones de seguridad‘, alertó.
 
En este sentido agregó que habría que establecer un régimen de libertad de acceso a la divisa, pero ‘en la medida en que el peso esté fortalecido y le gane al dólar‘. 

En ese sentido, advirtió que es necesario bajar la inflación. “En la medida en que se pueda controlar eso, uno puede liberar el mercado. Primero hay que tomar decisiones macroeconómicas. El año pasado, con Sergio Massa propusimos una apertura del cepo a los 100 días de asumir. Nuestro plan económico es de gradualismo”.
 
Ricardo Degado, también integrante del equipo massista, sostuvo que no le fue sorpresa las declaraciones de Macri “porque lo que está buscando son golpes de efecto”.
 
‘Lo que se está diciendo en el fondo es: vamos a una megadevaluación. Quizá lo que están buscando es un ajuste drástico y violento. El cepo ha generado más costos que beneficios. No hay dólares para todos y todas en Argentina. El cepo hay que levantarlo. Sergio Massa lo dijo hace seis meses. Lo que debería primar es responsabilidad en las propuestas. Si hay cepo no hay capacidad de producir en Argentina‘.
 
E insistió: ‘Macri dobló la apuesta de los 100 días de Massa pero hay mucho marketing. Si los dólares no están no se puede abrir de la noche a la mañana. Hacen falta entre u$s 10.000 y uSs 15.000 millones adicionales a las reservas del Banco Central para poder hacerlo. Habría que preguntarle a los economistas de Macri si tienen un programa tan de shock‘, agregó.
 
Martin Redrado, ex presidente del Banco Central dijo: ‘El 11 de diciembre hay que lanzar una serie de medidas con una visión integral, donde el tipo de cambio o el dólar es una de las variables pero no todas. Hay que atraer muchos dólares que están dando vuelta por la región y no vienen a la argentina. Generando más dólares, entre otras medidas, vos vas liberando todas las trabas que se pusieron en los últimos años desde que se tomó al banco central como chequera del gobierno.‘
 
Y agregó:‘ El próximo gobierno y el próximo equipo económico debe generar credibilidad y un paquete de medidas que generen la credibilidad que está perdida, hay que bajar impuestos, generar un programa económico que baje al inflación, devolverle independencia al banco central, una nueva carta orgánica, nueva agencia de estadísticas, etc. De esa manera se va atrayendo día a día dólares de los propios argentinos y del exterior. A medida que entran dólares al banco central primero se liberan las importaciones, después para el dólar ahorro y así gradualmente proponemos que sea en un periodo de 100 días. Si lo haces como alguien dice el 11 de diciembre se va a tener un salto cambiario enorme en un contexto en donde se tiene altísima inflación y donde se vuelve a la rueda de inflación, ajuste de dólar, salarios y sin duda nos va a llevar a mayores problemas económicos.
 
Quien también se refirió sobre la apertura de cepo fue Marco Lavagna: ‘No se puede levantar de golpe el cepo, si se puede en los primeros 6 meses o un año de gestión. El cepo es por la falta de dólares que hay en el país.‘
 
En este sentido recordó que el gobierno puso el parche del cepo y no solucionó los problemas que hacen a la falta de dólares y recordó ‘Hay un 30% de la población bajo la línea de pobreza. Este año el gobierno va a profundizar los desequilibrios con medidas de alto impacto electoral pero fuera de un programa económico sustentable‘

Tags relacionados