Economistas apoyaron la propuesta a los holdouts

En el climax de las negociaciones con los fondos buitre distintos analistas coinciden en que una solución de la deuda permitirá llegar al financiamiento externo.

El gobierno argentino realizó una propuesta formal a los acreedores en litigo, y en este momento se encuentra a la espera de respuestas. En esta instancia clave en las negociaciones, analistas locales manifestaron su apoyo al proyecto.

La propuesta a los holdouts para cerrar la deuda, que significa una quita del 25 por ciento sobre la sentencia, tuvo buena aceptación entre analistas económicos. En términos generales, concuerdan que el cierre de las negociaciones abre la posibilidad de recibir financiamiento externo e inversiones, en especial para infraestructura y energía. Se destacó también la necesidad de tomar deuda a tasas más bajas.

El economista Miguel Bein, director del Estudio Bein y asesor principal de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, afirmó que “suponer que Argentina podía conseguir más que un 30 por ciento de descuento era una postura irreal de los que tenían ese tipo de  expectativas .

 Al mismo tiempo, Bein insistió con la necesidad de atraer inversiones: “Si con esta propuesta, el país termina de solucionar este tema, se abrirán los mercados y vendrá el acceso al financiamiento de mediano plazo, y a un costo razonable para poder impulsar proyectos de inversión .

Por otro lado, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que, si aceptan los acreedores, será una buena oportunidad. “Hay que tener en claro que, porque se manejó mal el juicio con los  holdouts, lo perdimos, y quedó firme la deuda que fijó el juez. Por lo cual, lo que hay que hacer para salir del default es pagarla completa. Si encima de eso, aceptan un 25% de quita, mucho mejor ,  manifestó el economista.

Sin embargo, advirtió que “hay que ver si los holdouts que ganaron el juicio aceptan que se lo paguemos en el tiempo y con una quita. Esperemos que la acepten. Más allá de eso, este tema se  tiene que cerrar lo antes posible .

En tanto, Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, cree que “hay una oferta en firme, y eso es importante. Respecto de la quita, no parece demasiado agresiva, pero habrá que ver cuáles  fueron las consideraciones que llevaron a ella .

“Hay que entender que la transición de una economía como la que teníamos, a una más normalizada, requiere financiamiento, y esto puede llegar si se cierra un acuerdo con los holdouts. La lógica de vivir con lo nuestro nos  llevó a una economía totalmente estancada y sin inversión. Volver al financiamiento externo es algo necesario , precisó.

Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, también emitió una opinión positiva y aseguró que el arreglo de la deuda “va a cambiar totalmente la perspectiva, va a bajar la tasa de interés internacional, y Argentina va a dejar de ser un paria que no paga sus deudas. Va a ser extraordinario para  el país .

Fuente: Agencias

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés