PARA EL INDEC, EL MONTO ES MENOR, DE U$S 235.000 MILLONES

Economistas creen que activos en el exterior de los argentinos llegan a u$s 440.000 millones

El cálculo del mayor monto fue realizado por el economista norteamericano James Henry, de la Tax Justice Network, una organización que lucha contra la evasión fiscal

El blanqueo de capitales, que fue promulgado el viernes pasado y se espera ahora la reglamentación, traerá fondos frescos al país y, espera el Gobierno, ayude a afrontar las necesidades financieras en lo que resta del año y parte de 2017. Por ese motivo, desde las distintas dependencias oficiales hacen estimaciones de cuánto finalmente ingresará y, para ese objetivo, también varía la contabilidad de cuánto hay afuera del sistema. El universo de activos externos no declarados está entre u$s 235.000 millones, en la visión más conservadora (que precisamente es la oficial, del Indec) hasta u$s 440.000 millones, en las perspectivas más optimistas.

De estos montos, cuánto ingresará finalmente dependerá de los incentivos (que ya están sobre la mesa) y de la persuación que se espera que la AFIP ponga en práctica para buscar atraer a los contribuyentes.

Según la estimación más optimista, los argentinos tienen afuera del sistema u$s 440.000 millones. Estos cálculos fueron hechos por el economista norteamericano James Henry, de la Tax Justice Network, una organización que lucha contra la evasión fiscal, cuyo representante local es Jorge Gaggero, otro especialista en el tema que también tiene sus propias estimaciones.

En el otro extremo, la estimación más conservadora es la del Indec: el último informe sobre posición de inversión neta sostiene que los argentinos tienen afuera del sistema u$s 235.000 millones en activos externos, con datos a diciembre de 2015. De este total, la mayor parte (u$s 195.000 millones) son activos líquidos, mientras que el resto son propiedades en el exterior. "Cabe aclarar que la cifra oficial del stock de capitales externos está en revisión y que, según estimaciones privadas, dicho stock sería ostensiblemente superior", sostuvo el economista Federico Muñoz.

El relevamiento de Gaggero, del instituto CEFID-AR, señala que la medición del Indec es muy baja porque no considera la fuga ilícita de capitales ni logra captar ciertos mecanismos de evasión y elusión. "La subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones fueron prácticas frecuentes y significativas (particularmente durante los últimos años de cepo cambiario), a través de las cuales empresas locales fugaron capitales bajo el disfraz de operaciones de comercio exterior. Vale decir: donde el Indec veía una operación de importación, los analistas privados ven una compra al exterior y una salida de capitales", ejemplificó Muñoz.

Las estimaciones privadas hablan así de mayor cantidades de potenciales activos que podrían llegar a blanquearse. A las de Henry y Gaggero se suma otra de Jorge Colina, para quien hay u$s 400.000 millones, y la de Orlando J. Ferreres y Asociados, para quienes estaría en torno a u$s 350.000 millones.

Un aspecto no menor es que, de estos totales, una parte ya estaría en blanco. "Según datos de AFIP para 2014, las personas físicas declararon tenencias por u$s 19.400 millones. A su vez, las empresas declararon u$s 11.100 millones en el exterior y (estimamos) unos u$s 10.000 millones en efectivo en el país. En total, el stock de activos externos que el sector privado declaró a la AFIP rondaría los u$s 40.000 millones", detalló Muñoz.

Temas relacionados
Más noticias de Fuga de divisas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés