Economía se hizo de $ 33.080 millones con licitación de dos letras

Por afuera de los canjes que llevó a cabo la Secretaría de Finanzas, se trató de la operación que implicó mayor monto, a tasas "consistentes con los lineamientos de sostenibilidad de la deuda .

Mediante la licitación de dos letras, el Gobierno se hizo de $ 33.080 millones en lo que fue la de mayor valor desde que asumió la nueva gestión el 10 de diciembre de 2019 a tasas que consideran “consistentes con los lineamientos de sostenibilidad de la deuda .

Para la Letra a descuento, con vencimiento el 1 de julio, se adjudicó un total de $ 4080 millones. El precio de corte fue de $ 930,36 por cada $ 1000, lo que representa una TNA de 30,70% y una TIREA de 34,45%. Así, el total en circulación de la Letra asciende a $ 5444 millones.

Para la Lecer con vencimiento el 4 de diciembre se adjudicó un total de $ 29.000 millones al precio de $ 988,42 por cada $ 1000, lo que representa una TNA de 1,75% y una TIREA de 1,76%. Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 95,8006501979320%.

“Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda, recientemente publicados, y concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional , se mencionó un comunicado de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre.

Con esta licitación, como en los canjes recientes, “se continuó la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro , sostuvieron.

“Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción , agregaron en un comunicado en el que reconocen las “dificultades operativas que impone el nuevo contexto internacional y local .

El Ministerio de Economía informó que en la licitación de hoy se recibieron 73 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $ 34.350 millones.

Vencimiento del Boncer

El próximo gran vencimiento que se avecina es el del Boncer: según cálculos privados, el 28 de abril se deben pagar unos $ 115.000 millones (en manos del sector privado).

Sobre este título, marcaron que “el mes que comienza se caracteriza por poseer los mayores vencimientos de deuda en moneda nacional, fundamentalmente concentrados en el vencimiento del Boncer 2020, que en los próximos días será abordado acorde a los principios antes enumerados y de acuerdo con el marco normativo vigente .

Y recuerdan que “la restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, es un esfuerzo conjunto que además permitirá consolidar la agenda de recuperación del crédito de la República Argentina, elemento clave en estos tiempos complejos que debemos enfrentar como sociedad .

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters