EN LOS últimos tres meses DE 2016 CRECIO 0,9%

Economía frenó la caída y creen que el primer trimestre cerrará sin crecimiento

El consumo sigue rezagado por paritarias demoradas respecto de la suba de precios. La inversión se motoriza. El primer trimestre crece respecto del inmediato anterior

Después de la caída en la actividad económica del 2,3% en 2016 que reportó el Indec, se observa que la economía tocó un piso que probablemente se mantenga en el primer trimestre, con un crecimiento nulo comparado con el año pasado, básicamente porque los ajustes salariales no llegarán a tiempo para compensar los aumentos de precios y, por lo tanto, al consumo le costará remontar.

Con todo, la actividad agropecuaria, la inversión pública y la demanda brasileña de bienes industriales ya empiezan a movilizar la actividad y se espera que en enero la economía crezca menos de un punto mensual y que el primer trimestre avance por encima del 1% respecto del trimestre anterior.

"La expansión del cuarto trimestre de 2016 muestra que lo peor ya pasó", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista Jefe de Ecolatina, para quien el crecimiento del 0,9% respecto del trimestre anterior arroja un anualizado del 4%. "Para el primer trimestre de este año esperamos cifras cercanas a cero en la variación interanual y un segundo trimestre positivo porque se compara con un segundo trimestre de 2016 malo (baja de 3,6%)".

Para este año, la consultora espera una recuperación del 3%. "Hay que ver cómo se comporta el consumo, porque de febrero a abril va a haber una aceleración de la inflación por el impacto de las tarifas, mientras que no todas las paritarias se cierran tan rápido. Pero por el lado de la inversión hay más movimiento y la construcción y la cosecha de trigo y maíz ayudan a compensar", explicó Sigaut Gravina.
 

Econviews espera que el primer trimestre del año avance 1,3% respecto del trimestre anterior, pero que no crezca respecto del mismo período del año pasado.

"Todavía el consumo está golpeado; está reaccionando pero con más rezago. Tira el campo, la obra pública y la inversión privada en nichos o industrias que venían rezagadas en la inversión", dijo Miguel Zielonka, director de la consultora, que espera un crecimiento del 3,2% para el año, explicado en un alza del 2,5% en el consumo y 7,5% en la inversión, tanto en infraestructura y en algunos sectores del sector privado, como en energía. "En la industria ya vimos lo peor. La rama que con más fuerza está rebotando, pero que también fue la más afectada, es la automotriz".

La consultora Orlando Ferreres indicó que en construcción e intermediación financiera "posiblemente haya que esperar al segundo trimestre del año para ver tasas de crecimiento anuales significativas por las particularidades que se observaron en el arranque de 2016", después de relevar que la actividad cayó en enero 1,5% interanual y subió 0,2% mensual.

Para Analytica, la economía en enero creció 0,5% mensual y 0,4% interanual. En tanto, entiende que el crecimiento del último trimestre de 2016 dejó un arrastre estadístico de 1,5% para este año. Espera un crecimiento del 5% en 2017, que supone recuperar lo perdido el año pasado y recortar parte de la pérdida de 2015.

"Los indicadores tempranos son positivos: la obra pública, la actividad agropecuaria y los sectores ligados a la energía están traccionando", dijo Rodrigo Alvarez. Según sus datos, la ejecución de obra pública en enero fue del 1,2% del crédito frente al 0,3% del mismo mes del año pasado, pero sobre un presupuesto mayor. "Estás gastando proporcionalmente más de una torta más grande", dijo, lo que se asocia a los datos de crecimiento interanual del despacho de asfalto (118,2%) y cemento (1,8%) en enero.

Además, Alvarez mencionó que las exportaciones están creciendo en volumen y que Brasil está empezando a traccionar y por eso la producción de autos muestra buenos indicadores. En tanto, consideró que la inversión extranjera directa está jugando a favor, ya que implicó un ingreso de u$s 256 millones en enero frente a los u$s 145 millones del mismo mes de 2016.

Sin embargo, el despegue de la obra de construcción privada "no es tan nítido", dijo. Y coincidió en que el interrogante es el comportamiento del consumo este año. "Los indicadores de confianza del consumidor no fueron buenos en enero y febrero. Hay que ver las negociaciones paritarias. Si el crecimiento de la masa salarial es del 4 o 5%, como la bancaria, podés apuntar a un crecimiento del 3% en el consumo. Terminás de cerrar un escenario de crecimiento más acelerado".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés