EL ISDA ES EL COMITÉ QUE DECIDE SI UN PA S ENTRÓ EN CESACIÓN DE PAGOS Y TIENE COMO ASOCIADOS A FONDOS BUITRE

Economía cree que hay una mano negra en la suba de los seguros contra el default

Una de las preocupaciones del Ministerio de Economía acerca de las operaciones financieras a través de los Credit Default Swaps (CDS) los seguros contra default, en este caso de la Argentina están centradas en la International Swap and Derivates Association (ISDA).


El ISDA es el comité que decide si un país incurrió en default y está integrado por los principales holdings financieros de Estados Unidos, Europa y Japón. Pero lo más llamativo es que tiene como socios a fondos buitres como Elliot Associates, BlueMountain Capital, Citadel, Shaw Group, Elliott Management y Pacific Investment Management J.P. Morgan. Este último banco fue el que creó los CDS y el año pasado se vió afectado por operar con estos instrumentos en el mercado de seguros de deuda, por estar acusado de maniobras fraudulentas.


En el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lorenzino creen que este organismo, el ISDA, ha sido el encargado de lanzar en los mercados financieros internacionales la idea de un default técnico de la Argentina en caso de no pagar los u$s 1.330 millones que piden los fondos buitre encabezados por el fondo NML subsidiario de Elliot Associates (EA). Otros analistas, en cambio, creen que se trata de otro capítulo en la sucesión de conspiraciones a las que suele apelar el kirchnerismo en cada disputa.


Lo cierto es que el ISDA es una asociación integrada por unos 815 operadores del mercado a cargo de los seguros de riesgo impagos (CDS) que se activan en la medida que un país deudor no paga su deuda soberana. Lo mas significativo es que uno de los integrantes del ISDA es precisamente el fondo buitre Elliot Associates, dueño a su vez de NML Capital, el fondo buitre que encabeza la demanda contra la Argentina.


Además, entre los integrantes del ISDA se encuentran aseguradoras internacionales y grandes bancos internacionales que fueron acreedores directos de los canjes de la deuda argentina y que forman parte del Internacional Institute Finance (IIF), liderado por Charles Dallara. El banquero fue quien lideró la reestructuración de la deuda de Grecia y gracias al cual los tenedores de CDS cobraron unos u$s 2.400 millones al activarse los CDS que compraron para cubrirse de un default griego, tal como se destaca en el libro Los Buitres de la Deuda.


Está comprobado que los fondos buitre en Grecia ganaron con la activación de los CDS por la participación de los bancos internacionales a través del IIF, el ISDA y las calificadoras de crédito, y además impusieron las Cláusulas de Acción Colectiva (CAA) mientras que en la Argentina por ahora no lo pueden hacer. Es por eso que lanzaron la idea de un default técnico. Están apostando mucha plata a que alguna calificadora diga que la Argentina incumplió sus obligaciones, independientemente de si eso sucede o no, y que eso gatille el pago de un seguro estimado en alrededor de u$s 2.000 millones comprado en el mercado y les terminen pagando mucha plata, asegura Lorenzino.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés