Ecolatina: inflación suma 8,5% hasta abril y la meta del Central es una “misión imposible

Según la consultora, los precios minoristas subieron alrededor del 2% en el cuarto mes, con lo que en el primer cuatrimestre ya se alcanzó la mitad de la pauta máxima prevista por el BCRA para todo el año. En GBA, los precios regulados ya subieron 15%.

A pesar de la aceleración de los precios, el Banco Central mantiene sus metas de inflación en un rango que va del 12 por ciento al 17% para este año, cosa que fue calificado como una "misión imposible" por la consultora Ecolatina -creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque ya sin relación con él-, que también calculó que el IPC rondó el 2% en abril y con eso cerró el primer cuatrimestre con un acumulado del 8,5%.

"El gobierno arrancó el año con el pie izquierdo en materia inflacionaria: el IPC GBA Ecolatina arrojó en abril una variación en torno de 2%, de forma tal que en el primer cuatrimestre los precios acumularon un alza que orilló 8,5%, la mitad de la suba máxima prevista por el BCRA para 2017", detalló la consultora en un comunicado.

Al analizar los motivos de la suba, Ecolatina apuntó principalmente a "la renovada ola de subas en las tarifas de los servicios públicos así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el gobierno (prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía, educación, etc)".

"Buena parte de los aumentos significativos de precios fueron impulsados por el Ejecutivo para atender otro de los frentes preocupantes dentro de la economía: el fiscal", marcó Ecolatina.

Sobre la inflación núcleo (o core), la consultora estimó que rondó el 2% mensual -al igual que lo había hecho en marzo-, con lo que acumuló 7% en los primeros cuatro meses del año. 

Ecolatina resaltó que el proceso de desinflación debería acelerarse para alcanzar la meta del Central a un ritmo que implicaría un 1,7% de variación del IPC en mayo; 1,5% en junio; 1,2% en julio; 1% en agosto; 0,8% en septiembre; 0,6% en octubre; 0,4% en noviembre; y 0,2% en diciembre. 

Sobre el rol del Banco Central en la pelea contra la inflación, la consultora señaló que "pese a que el alza de tasas no afectará en demasía a la dinámica de precios, profundiza el déficit cuasi-fiscal del BCRA y podría perjudicar a la actividad en un contexto de lenta recuperación de la producción y la demanda interna".

"Por suerte, a diferencia de la mayoría de las economías, el canal crediticio es pequeño por lo que el impacto sería acotado", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de Ecolatina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés