El Gobierno defendió el blanqueo en Diputados y señaló que busca “reconstruir la confianza sobre la base de la verdad

Distintos funcionaros de Cambiemos explicaron el proyecto enviado por el Ejecutivo en el plenario de las comisiones de Previsión y  Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda. “Sincerar es empezar a decir la verdad , dijo Mario  Quintana.

El gobierno defendió hoy en la  Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el pago de la  deuda histórica del Estado con los jubilados, un régimen de blanqueo de capitales y la formalización del acuerdo con los gobernadores para la devolución de un 15% de la coparticipación federal.

“Esto forma parte de la reconstrucción de la confianza en base  a la verdad. Sincerar es empezar a decir la verdad , afirmó el  coordinador del Gabinete Económico del Poder Ejecutivo, Mario  Quintana, en el plenario de las comisiones de Previsión y  Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, que arrancaron este  jueves el debate de esta ley ómnibus, para la cual el Presidente  reclamó una pronta sanción.

Quintana realizó una presentación general del proyecto, tras lo  cual brindaron exposiciones el director de la Anses, Emilio  Basavilbaso; el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci; el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y el de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

También formaron parte de la comitiva de funcionarios en  visitar la Cámara baja el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

“Necesitamos que los más pudientes que por distintas razones  han evadido impuestos, hoy sinceren sus pertenencias y paguen el  impuesto extraordinario que estamos estableciendo, porque ese  dinero tendrá como fin único y exclusivo el pago a los jubilados,  sostener la caja de la Anses, que por cierto está siendo  crecientemente deficitaria en los últimos años , afirmó Quintana.

Vaticinó que el blanqueo tendrá éxito porque “los evasores del  mundo están siendo acorralados por todos los continentes y que la  Argentina ofrece hoy ‘condiciones de confianza en el rumbo de la economía , tras la eliminación del cepo cambiario, la salida del  default y el “respaldo único que los mercados financieros le han  dado al país al conseguir “67 millones de dólares por colocación de deuda .

En tanto, la exclusión de los funcionarios de otros poderes quedará en manos del Congreso, agregó. Por su parte, Basavilbaso estimó hoy que en “dos años se  concretará el pago a los 2,4 millones de jubilados de la deuda que  mantiene el Estado por la actualización de haberes.

“Este programa durará tres años, con la posibilidad de que  ustedes (el Congreso) lo prorrogue otros tres más. Pero estamos  trabajando para cubrir el total en dos años para los 2,4 millones de jubilados , afirmó el funcionario.

Abad, en tanto, realizó una explicación detallada del blanqueo  de capitales y dijo que “es clave para bajar los niveles de  informalidad de la economía, a la vez que brindó detalles sobre  la moratoria prevista en la iniciativa.

El jefe de la AFIP dijo que en la actualidad hay “30,5 mil  millones de dólares declarados en el exterior que eventualmente  podrían ser repatriados y se estima que “potencialmente hay más de 200 mil millones dólares no declarados .

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés