Macri: “Si no adoptábamos las medidas, la economía habría colapsado

El presidente Mauricio Macri ofreció su último discurso al Congreso en donde hizo un repaso por los logros alcanzados durante el último año de gestión y los desafíos que aún restan en un año electoral.

Un discurso de una hora, con definiciones generales, descripciones de lo que consideran logros de gobierno y apenas un anuncio. El último discurso de Mauricio Macri ante el Congreso, al menos de su primer mandato, giró en todo momento sobre una de las frases iniciales: “Decidismos dejar de patear los problemas para delante para mirar la realidad de frente .

Pasadas las 11 de la mañana el Presidente comenzó la lectura de su discurso ante un reciento repleto desde donde temprano comenzaron los gritos y abucheos y hasta contó con la irrupción de Joanna Picetti, la diputada nacional electa que no pudo asumir su banca luego de que Elisa Carrió reflotase denuncias contra ella realizadas por su ex marido por abusos contra sus hijos.

“Cambiar en serio implica atravesar dificultades. El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos , afirmó minutos después de iniciada la ponencia. “Cuando empezamos a crecer,  a ver resultado concretos, asomando la cabeza, cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafios que tuviemso que enfrentar. Todavía estábamos frágiles. Parte de las transformaciones que estamos haciendo tiene que ver con eso, con no ser tan vulnerables , sostuvo.

“Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos piensan que estan peor que hace unos años; algunos me van a recordar que el año pasado dije que lo peor ya pasó y tienen razón. Pero también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir etsructuras viejas y oxidadas, muy arraigadas , afirmó el mandatario.

Sostuvo que la Argentina “esta mejor parada que en 2015 y que Cambiemos “gobierno para largo plazo . “Hay un gobierno que transparente las cosas, asume la inflaciòn, la pobreza y la inseguridad. Se le devolvió al Indec su prestigio y credibilidad, que rinde cuentas, que combate las mafias y la corrupciòn , afirmó.

Mafias y arrepentidos

“La ley del arrepentido se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales , continuó Macri y abrió el segmento relacionado a la justicia, la extinción de dominio y la causa de los cuadernos.

“El DNU de extinción del dominio es un reflejo claro de la postura que tomamos , lanzó y se ganó el aplauso de pie de la diputada Elisa Carrió quien permaneció en el recinto durante la hora que duró el discurso, por momentos distraída, ocultando el rostro con lentes de sol.

Y siguió: “Queremos recuperar los bienes de la mafia y la corrupción. Que cada uno que se oponga diga dónde esta parado y a quién quiere proteger .

“Todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del presidente y el presidente , afirmó con vehemencia y se ganó el aplauso de funcionarios y legisladores de Cambiemos y el abucheo de la oposición.

En tanto pidió que en 2019 se avance con la reforma del Código Penal y con el proyecto de Régimen Penal Juvenil.

"Es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabildiad para algunos delitso graves. El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino a convertirse en delincuentes. Hay que contenerlos darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad", explicó.

Shocks e insultos

“Propusimos un cambio gradual que fue exitoso durante dos años y medios , indicó y luego apuntó que “Cuando empezábamos a crecer y asomar la cabeza como país tuvimos tres  shocks imprevistos: la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca en 50 años al campoa y la causa de los cuadernos .

Inmediatamente comenzaron las quejas y reclamos desde la banca del Frente para la Victoria con su presidente, el diputado Agustín Rossi, reclamando por insultos que se escuchaban desde las gradas. “Los gritos y los insultos no hablan de mi, señores, hablan de ustedes , contestó Macri.

Pobreza

Macri insistió que busca alcanzar el equilibrio fiscal en los presupuestos de 2020 y 2021. “Será el acto de justicia social más importante que habremos hecho en 70 años. El déficit fiscal es la principal causa de la inflación y la inflación de la pobreza y la pobreza la principal causa de estancamiento de este país , agegó.

Recordó que desde el comienzo de su gestión pidió que su mandato “fuese evaluado según el cumplimento del objetivo de la pobreza cero .

“La pobreza no desaparece porque se deje de medir, recuperamos el Indec y volvimos a ver la realidad. Teníamos un pobreza del 32,2%. Cuando empezamos a medirla mpezamos a ver una tendencia a la baja durante dos años, pero producto de lo que describí recién ha vuelto a los niveles de antes , reconoció.

Acto seguido, anunció un aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo y prometió que en 2019 “esperamos una baja sustancial de la inflación .

El discurso continuó con la enumeración de lo que se consideran logros de gestión como obras clave para el desarrollo energético, la viabilidad, la “revolución de los aviones y el cambió de política internacional. “En 2015 el eje de nuestra diplomacia eran Irán y Venezuela. Cómo puede ser que hayamos condecorado a (Nicolás) Maduro cuando hacía rato que no respetaba la democracia y las libertades , afirmó y destacó “el apoyo del mundo durante la cubre del G20 realizada en Buenos Aires.

La alocución del jefe de Estado fue escuchada atentamente por el canciller Jorge Faurie y los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Dante Sica (Producción y Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y Guillermo Dietrich (Transporte).

También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y sus pares Pablo Avelluto (Cultura), Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Andrés Ibarra (Modernización), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Pablo Cusella (Legal y Técnico), Jorge Grecco (Comunicación Pública), Gustavo Lopetegui (Energía), Adolfo Rubinstein (Salud), Gustavo Santos (Turismo) y Carlos Vignolo (Unidad Plan Belgrano)

Además estuvo presente la Corte Suprema a pleno: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Bari del Valle Sosa estuvo acompañado por los titulares del Ejército, General de Brigada Claudio Pasqualini; de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán y de la Aeronáutica, brigadier general Enrique Amrein.

También concurrieron al Parlamento a escuchar el mensaje del presidente Mauricio Macri los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, y los directores nacionales de Gendarmeria, Gerardo Otero y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés