La reforma tributaria tiene dictamen del Senado y será ley la semana que viene

La comisión de Presupuesto y Hacienda recibió la visita del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien se explayó sobre el tema. El proyecto original sufrió cambios durante el debate en particular en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitió dictamen esta tarde al proyecto de ley de reforma tributaria que esta madrugada consiguió media sanción en la Cámara de Diputados.

El cuerpo recibió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se explayó sobre el texto que llegará la próxima semana al recinto.

El funcionario subrayó que toda la reforma se va a implementar en un período de cinco años. "Es cierto, es bastante, si hubiéramos empezado hace cinco años ya la tendríamos en marcha", afirmó.

En este sentido, el ministro de Hacienda señaló que "la reducción del deficit comercial es un objetivo" del proyecto y que las metas son terminar con esa variable en el 4,2% del PBI este año, 3,2% en 2018, 2,2% en 2019.

También destacó que con esta reforma el Gobierno estaría "mejorando la equidad porque se grava la renta financiera y la Argentina era el único país de la región que no lo hacía" y puso de relieve la rebaja progresiva de los aportes patronales.

El debate

Previamente, los senadores nacionales designaron las nuevas autoridades de la Comisión, que es presidida desde hoy por el senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich; en tanto que la vicepresidencia de la misma estará a cargo de la senadora por la provincia de Tucumán Beatriz Mirkin.

La presencia de Cristina Kirchner -quien integra la comisión- era esperada con ansias en el Palacio ya que sería su debut en su nueva etapa como senadora, pero finalmente no asistió.

La reforma tributaria que fue aprobada esta madrugada en Diputados sufrió una serie de modificaciones. Fueron concesiones que el oficialismo debió hacer y que supusieron un retroceso en su intención de gravar bebidas azucaradas, vinos y espumantes, además de la baja gradual de impuestos a productos electrónicos, y la correción del artículo 49 que habla de Ganancias.

Los cambios

- A pesar de los pedidos de modificación, se mantuvo el artículo 49 que establece que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán Ganancias, aunque se especificó que la medida alcanzará a "cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas"cuando excedan los montos indemnizatorios mínimos.

- En el caso de las bebidas azucaradas, se le intentó aplicar una alícuota del 17% pero ante el reclamo del gobernador tucumano Juan Manzur y de productores de esa provincia, se mantuvo el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

- La iniciativa reduce a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave en la canasta familiar.

- Respecto del impuesto interno a las cervezas, del 17% previsto en el proyecto original se redujo al 14%, mientras que para las artesanales el gravamen quedó fijado en un 8%, por pedido de los representantes de un sector que en los últimos años registró un importante crecimiento, con aumentos en la producción y en la apertura de locales.

- En el caso de las bebidas espirituosas, la alícuota pasó del 29 al 26%.

- Se dispuso además que las bebidas que contengan cafeína y taurina (energizantes) tributen un 10%.

- Los artículos 23 y 24 de la reforma que proponían gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, fueron finalmente descartados ante los reclamos de entidades del sector, apoyados por diputados de la oposición y aceptados luego por el oficialismo.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma tributaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés