REUNIÓN EN LIMA ENTRE CABRERA Y WILMUR ROSS

EE.UU. definirá cupos sin aranceles para el acero y el aluminio

La reunión que mantuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y otros funcionarios de esa dependencia pareció acercar un poco más a la Argentina a su objetivo de lograr la excepción definitiva respecto de los aranceles establecidos por la administración Trump a la importación de acero (arancel del 25%) y aluminio (10%). Fue en una reunión bilateral que se desarrolló en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó el viernes y sábado en Lima, Perú.

Cabrera calificó como "muy buena" la reunión con Ross y aclaró que "fue un importante avance; somos optimistas". En ese sentido, explicó que el objetivo de la gestión gubernamental es "dar estas discusiones y defender la producción argentina en todos lados".

"Él nos contó las razones (detrás de la aplicación de los aranceles) y nosotros le explicamos nuestra postura. Nos dio la razón y nos invitó a ponernos de acuerdo en los detalles con la Representación de Comercio", señaló el jefe de la cartera productiva al cabo del encuentro con la delegación estadounidense.

Para la administración Trump, el tema se terminará definiendo a través de la fijación de límites de importación (en toneladas) para cada país, que entrarían sin arancel. Si bien el gobierno de Estados Unidos aplicó una medida de alcance general, que en principio excluyó sólo a Canadá y Mexico, sus dos socios en el Nafta, Washington extendió luego la medida a Argentina, Brasil, la Unión Europea, Australia y Corea del Sur.

Se trata de una suspensión temporal de los derechos de importación, pero Argentina está a la espera de una excepción definitiva de los aranceles a ambos metales. Horas antes de que entrara en vigencia la aplicación de aranceles, el pasado 23 de marzo, un llamado telefónico de Mauricio Macri a Donald Trump abrió un canal de negociación, que culminó con la suspensión provisoria de la medida hasta el próximo lunes 30.

Con el correr de los días fue ganando peso la idea de fijar cupos de importación sin arancel, tanto para acero como para aluminio. Ante la cercanía de la fecha en que expirará la suspensión temporal de la aplicación de aranceles, tanto el ministro Cabrera como el secretario de Comercio, Miguel Braun, aseguraron que durante la reunión Ross aseguró que "no había apuro" para definir el tema y que si fuera el caso se negociaría una nueva prórroga a la exención, hasta lograr una acuerdo definitivo.

Las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron en 2017 los u$s 720 millones, con u$s 500 de envíos de aluminio (Aluar), unos u$s 200 millones de tubos de acero sin costura para la industria petrolera (Tenaris Siderca) y resto, otras posiciones arancelarias de acero.

El Gobierno basa sus argumentos para pedir la excepción en que las exportaciones argentinas no afectan la seguridad nacional de Estados Unidos, la principal razón invocada por Washington para aplicar los aranceles, en el marco de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Además, los funcionarios argentinos explicaron que las exportaciones de acero de nuestro país representan apenas 0,6% de las importaciones de EE.UU, mientras que las de aluminio alcanzan el 2,3%, valores que no afectan significativamente su producción local.

Tags relacionados
Noticias del día