Golpe a Alto Valle: Brasil cerró el ingreso de peras y manzanas argentinas

Gobierno trabaja contrareloj para levantar la suspensión, decidida después de que se detectaran larvas de carpocapsa en cargamentos en la frontera. Los productores brasileños habían presionado para no permitir la importación.

Malas noticias para los productores argentinos de peras y manzanas. Se conoció esta mañana que las autoridades brasileñas suspendieron el ingreso de esas frutas al país ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

La medida fue tomada por la Secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil y confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La suspensión afectó a nueve cargamentos enviados a ese país desde enero de 2019 hasta mediados de febrero.

Se trata de una grave noticia para el economía de Río Negro y Neuquén, donde se concentra la mayor producción de peras y manzanas, ya que las ventas al Brasil representan el ingreso de divisas por u$s 150 millones.

“Las autoridades del Senasa y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación –junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado– se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil , informó el organismo a través de un comunicado.

La medida se trata de una suspensión, no un cierre definitivo, que pone en alerta al Gobierno que trabaja para mitigar los riesgos en toda la cadena de producción.

#Negociaciones Con el fin de retomar las exportaciones de ambas frutas, ya estamos trabajando con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento poniendo a disposición información técnica y las medidas adoptadas. pic.twitter.com/nBivVkN2bX

— Senasa_AR (@SenasaAR) 27 de febrero de 2019

Por estas horas el Senasa mantiene contacto con los productores, responsables primarios de controlar las cosechas, y con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento para conseguir que Brasil revierta la decisión. El país vecino es libre de la plaga.

“Estamos rápidamente retomando los vínculos para mostrarles que estamos haciendo lo que acordamos que íbamos a hacer con respecto a esto. Es una situación no deseada, pero el trabajo con Brasil esta siendo bueno y habrá una videoconferencia el viernes para aclarar qué cosas a ellos les generan dudas , explicó el presidente de Senasa Ricardo Negri.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina.

Por lo bajo, en Argentina no descartan que se trata de un fuerte lobby de los productores brasileños.

En tanto, el secretario de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcelo Coroliani, indicó a Télam que “la Federación va a acompañar en todo lo que sea necesario para poder abrir los mercados .

“Si bien la Federación no exporta directamente a Brasil sabe muy bien que los productores se ven afectados porque quien les compra las frutas pagan mal y ahora que no exportan van a tener mejor excusa para pagar aún peor , advirtió.

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés