Dura advertencia de Aurelius a los que compraron Bonar 24: podrían ser partícipes de un "fraude"

El fondo dijo que este aviso busca garantizar que todos los involucrados estén notificados y no puedan decir luego que "actuaron de buena fe", es decir "sin conocimiento del fraude".

El que avisa no traiciona, podría ser el título del comunicado que hoy emitió el fondo buitre Aurelio Capital Management , que en tándem con NML Capital, de Paul  Singer, litiga contra la Argentina para que el país les pague, de una vez y en efectivo, el 100% del valor nominal de los bonos que preservaron y no aceptaron ingresar en los canjes de 2005 y 2010. 

El fondo lanzó un "aviso público"  a "todos los participantes en la Oferta, incluyendo, sin limitación, todos los compradores iniciales" de los Bonar 24 que la Argentina emitió ayer para hacerse de fondos y a través de los cuales obtuvo más de 1400 millones de dólares, una colocación que el Gobierno saludó como exitosa y como una prueba de que el país no tiene vedado su acceso a los mercados.

En su aviso el fondo estableció, de manera provisional, que la Argentina realizó esa colocación para "dificultar, retrasar o defraudar" el cumplimiento de la sentencia que los benefició contra la Argentina y por la cual el país debe pagarles a los holdouts antes que a cualquier otro tenedor de títulos de deuda, para no violar la famosa cláusula de pari passu, es decir para no ser discriminados. 

"Aurelius cree que si este punto de vista provisional es correcto, entonces esta emisión de Bonos constituiría una transferencia fraudulenta bajo las leyes de la mayoría, sino de todos los estados de Estados Unidos y Aurelius (entre otros) tendría derecho a reparación bajo esas leyes en contra de la "Personas" notificadas", explicó.

El fondo advirtió que este aviso busca garantizar que todos los involucrados estén notificados y no puedan decir luego que "actuaron de buena fe", es decir "sin conocimiento del fraude".

Hoy, el juez Thomas Griesa le concedió a los fondos buitre el derecho de conocer detalles de la operación emisión de bonos que la Argentina concretó ayer.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés