Creció el déficit, pero Dujovne asegura que las cuentas "se están normalizando"

En abril, el déficit primario fue de 18.663 millones de pesos, equivalente al 0,2% del PIB. El gasto primario aumentó un 38% en forma interanual.

Las cuentas públicas del Estado Nacional reflejaron en abril último un balance deficitario de 18.663,6 millones de pesos, cifra que equivale al 0,2% del PBI, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de la meta anual, que es de 4,2% del PBl.

El nivel de gasto primario observado en abril ($ 178.220,4 M) fue similar al de marzo mientras que mostró un aumento interanual de 38%.

“El Gobierno sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una “reorientación del gasto público de acuerdo a las prioridades , subrayó.
 
En un comunicado, el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que durante el cuarto mes del año, las cuentas públicas del Estado Nacional arrojaron un balance deficitario de $18.663,6 millones, cifra que equivale al 0,2% del PBI.

“Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PBl , analizó el ministro.

Explicó que el Gobierno “sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades .

“Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales , subrayó.

Destacó además que en el primer cuatrimestre “los ingresos crecieron 40% y los gastos 36% .

“El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49% , agregó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés